Yura. Desde 2016 los 200 miembros del pueblo Nuevo Amanecer El Chaparral (Yura) están alistando el expediente para iniciar la formalización de sus lotes ante el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri).

.
Ellos viven en la informalidad hace 10 años.

.
La asociación ocupa alrededor de 3 hectáreas de terreno en la margen derecha del kilómetro 13 de la vía Arequipa – Yura desde el año 2007.

.
Cassius Pumaquispe, presidente de la asociación, dijo que el proceso de saneamiento está demorando por el cambio de nombre del pueblo.

.
Es que cuando fue fundado se llamó Vivienda Granja El Chaparral. Pero por problemas dirigenciales, en 2015 se cambió a Nuevo Amanecer El Chaparral. Por este cambio, en registros públicos existe legalmente desde 2015 y ya no desde 2007.

.
Esta aclaración es importante porque Cofopri solo puede titular y sanear a terrenos que se ocuparon hasta 2010.

.

EXDIRIGENTE

.
“Había un exdirigente que no quería salir del cargo y que nos amedrentaba si no estábamos de acuerdo con él, incluso me cortaron la luz y el agua varias veces por oponerme a su cargo. La población se cansó del maltrato y en el 2015 decidimos sacarlo y cambiar de nombre”, contó.

.
Pumaquispe señaló que están recabando documentos de la municipalidad de Yura que acreditan que ellos habitan desde el 2007, incluso mapas virtuales que lo certifiquen. El dirigente dijo que dentro de 15 días se entregará un expediente a Cofopri para iniciar la formalización. “Tenemos que entregar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos, además de planos”, dijo.

.
Los pobladores de la zona reclamaron que el mal estado de las pistas de tierra dificulta que los vehículos de transporte público suban hasta sus viviendas.

.

El Abasto
Tinajani2017

Edición digita

El abasto2