Cercado. Los profesionales más demandados en Arequipa son los egresados de Administración de Negocios e Ingeniería Industrial. Comenzaron a ser más requeridos por empresas mineras y de manufactura desde el 2016.

.
El reporte lo brindó la jefatura de la Comunidad de Antiguos Alumnos de la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

.
Este grupo recibe, por lo menos, 300 solicitudes al año de empresas pidiendo personal de dichas carreras. “Lo que busca el empleador es que el profesional sea líder, que pueda organizar una empresa y dirigir adecuadamente a los empleados de todas las áreas para conseguir el éxito”, explicó la jefa del grupo, Sandy Mayhuire Ampuero.

.
En el caso de Administración de Negocios, los empleadores prefieren contratar a una mujer, y en el caso de Ingeniería Industrial, optan por un varón.

.
Los salarios oscilan entre 1.200 soles, cuando es un egresado que recién comienza a tener experiencia, y más de 3.000 soles. A mayor formación, mayor sueldo.

.
Otras carreras cuyos profesionales son bastante demandados son Educación, Derecho, Ingeniería Industrial, Psicología, Contabilidad y Ciencias de la Computación.

.
La comunidad que dirige Sandy Mayhuire contribuye con los egresados en su inserción laboral y genera actividades para la formación personal y profesional del exalumno.

.
Anualmente la UCSP hace un informe sobre la situación laboral de sus 3.118 antiguos alumnos que egresaron desde el año 2001.
“La formación que reciben los alumnos también permite que ellos solos, desde los últimos años de estudio, logren tener un empleo formal. Su buen desempeño laboral es una oportunidad para que la empresa confíe en nuestros alumnos”, dijo.

.
La mejor pagada

.
Los egresados de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, aunque no son los más solicitados, son los que más han sido colocados por la UCSP en el mercado laboral. Estos profesionales son los mejores pagados de Arequipa, con sueldos que superan los 3.500 soles.

.
“Los jóvenes se desempeñan en empresas mineras, donde hacen interconexiones de sus redes entre varias áreas”, explicó.
.
La Universidad San Pablo ha logrado que sea el empresario quien acuda a la Comunidad de Antiguos Alumnos a buscar a sus empleados.

.
La Compañía Minera Cerro Verde, Grupo Textil Michell, Antamina y malls son algunas de las entidades que acuden a la casa superior de estudios.

.
“El perfil del profesional de nuestra universidad se caracteriza porque no solo tiene una formación al nivel de las mejores universidades del mundo, sino también por su calidez de personas, que se preocupa por su personal y no solo en sobresalir”, explicó.

.
Demanda mundial

.
En Arequipa los profesionales de la carrera de Ciencia de Computación no son los más requeridos, pero la demanda cambia a nivel internacional, pues estos profesionales son altamente solicitados por empresas como Facebook, Google y empresas europeas.

.
“Ese personal tiene otro nivel de colocación en el mercado porque se da en un ámbito mundial. Hemos tenido infinidad de experiencias de muchachos con 19 años que iniciaron prácticas en Google y ahora son personal de planta con sueldos que superan los 10 mil dólares”, manifestó.

.
Otra experiencia es del joven egresado de Administración de Negocios Juan Carlos Olórtegui, un joven arequipeño de 33 años que emigró hace cuatro años a EE.UU. y hoy trabaja investigando casos de abuso e irregularidades laborales en el Estado de California.

.
Su principal objetivo de Olórtegui es que los trabajadores se sientan respetados y satisfechos, con salarios justos y condiciones dignas de empleo.

.
ALGUNOS TIPS

.
Sandy Mayhuire recomendó a los egresados de cualquier universidad no adornar demasiado su currículum vitae, dos hojas son suficientes para informar sobre su especialidad, tengan o no experiencia.

.
Pidió acudir a sus entrevistas con vestido de sastre, una camisa y un pantalón formal para el varón y un traje con chaqueta o blusa, sin tanto maquillaje, para las mujeres. Siempre mirar a los ojos a sus empleadores, informarse sobre cada detalle de la empresa y no estar nerviosos.

.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad