Puno. Unos 10 pacientes con problemas renales que ingresan anualmente al Hospital III Base Puno (EsSalud), fallecen por falta de donantes de este órgano.
Así lo reveló el nefrólogo de ese nosocomio, Vidmar Mengoa Herrera, a propósito del ”Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos”.

ESCASOS DONANTES
Lamentó que después de que se llevara exitosamente el primer trasplante renal, en abril del año pasado, hasta la fecha no se registró un solo donante más. “Fíjense cuánto tiempo ha pasado… solo tuvimos una donación que ayudó a dos personas en Lima…”, dijo.
Si la tasa de donación a nivel nacional es de solo 3 por 1 millón de personas, el panorama en la región es mucho más deprimente, subrayó.

PACIENTES
Actualmente, de los 14 mil pacientes con insuficiencia renal a nivel nacional, la región Puno posee más de 200, los mismos que se encuentran en terapia de reemplazo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal).

MITOS
Uno de los principales mitos para que las personas se opongan a la donación, es el tráfico de órganos.
“El tráfico de órganos no existe porque además de que implica una cirugía súper compleja, se requiere movilizar una gran cantidad de personal, un centro hospitalario de alta tecnología, compatibilidad del donador con el receptor y el tiempo de extracción del órgano para ser trasplantado”, apuntó.
No obstante, admitió que los órganos tal vez sí pudieran ser utilizados para rituales y sextas.

El médico finalizó la entrevista señalando que, “debe extinguirse la idea de que nuestros órganos deben ir al cielo… ¿qué pasa si una persona cercana a nosotros requiere de un riñón u otro órgano?… algún día seremos donantes o receptores”.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad