Tacna. El secretario regional ministerial de Economía de la Región Arica y Parinacota, Franz Castro Cabezas, informó que la ciudad de Arica ofrece importantes beneficios tributarios para los empresarios peruanos.

.
Afirmó que para instalarse en dicha región existen tres modalidades. La primera es mediante la conformación de una asociación, la segunda es por la asociación con una empresa chilena o extranjera ya instalada, y la tercera mediante la apertura de una sucursal.

.
“El Decreto Ley N° 15 manifiesta que el que hace inversión de algún bien material sea maquinaria u otros tiene una devolución del 20 % en lo que haya invertido, para empresas más grandes tiene un crédito tributario de un 30 % que en el pago de su impuesto se le descuenta; si invirtió 10 millones de dólares, 3 millones de dólares se le puede disminuir de los impuestos a la renta que hace esta empresa”, manifestó.

.
Sostuvo que los extranjeros tienen la posibilidad de arrendar un bien o mueble, más no comprarlo, porque no se puede adquirir dentro de los 50 kilómetros de la frontera en su país al igual que en el Perú. Anotó que este es un gran nicho de mercado para el sector gastronómico, hotelero y turístico.

.
Indicó que en Arica existen alrededor de 1.800 pequeñas y microempresas, de las cuales el 10 % a 15 % son extranjeras, conformadas por peruanos, bolivianos, brasileros, argentinos. Estas empresas representan el 80 % de la empleabilidad en dicha región.

.

INVERSIONES

.
Con respecto a las inversiones, indicó que son tres grandes capitales privados que están ejecutando proyectos en Arica con una inversión de 300 millones de dólares. Se trata del proyecto Centro Comercial Costanera, Mall Plaza Arica y un hotel de 5 estrellas con casino, que están ubicados en la avenida Chile, en el sector de Santiago Aratea, creando un nuevo foco turístico y comercial.

.
Sostuvo que se prevé que los tres proyectos estén listos en marzo de 2018, generando aproximadamente 2.500 puestos de trabajo y 500 mil turistas al año, cifra que es el doble de la cantidad actual de visitantes que reciben.

.
Afirmó que también hay una inversión de 1.000 millones de dólares por parte del sector público, en obras para habilitar todo el borde costero, transportes, agricultura, embalses y otros.

.
Castro Cabezas indicó que uno de los proyectos que se viene ejecutando es la construcción de un museo que albergará las momias de la cultura Chinchorro.

inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad