El Tribunal Constitucional (TC) dio un duro golpe a las pretensiones expansionistas de Moquegua tras la emisión de una sentencia dándole la razón a Puno y  dejando sin efecto la Ordenanza Municipal N° 010-2017  que crea el centro poblado de Tolapalca en el distrito de Ichuña, además de exigir al Gobierno que delimite dicho territorio en un plazo de 6 meses.

.

El Oficio N° 067-2017-SR-TC, de fecha 22 de mayo del presente, le da la razón a los argumentos presentados en el Exp. 019 del 2013 en donde la provincia de Puno interpone la demanda de inconstitucionalidad contra la Ordenanza Municipal N° 010-2017, emitida por la provincia de Sánchez Cerro que crea el centro poblado de Tolapalca en el distrito de Ichuña.

.

Según el argumento de los magistrados, dicha ordenanza vulnera el Art. 102-Inc. 7 de la Constitución Política del Perú en donde indica que no se puede crear una jurisdicción municipal en zonas de controversia que además pertenece por más de medio siglo al distrito de Mañazo en Puno.

.

Para el miembro del equipo técnico de delimitación territorial de Puno, Heráclides Ojeda, esta decisión demuestra que la región de Moquegua vendría actuando contra la ley en su afán expansionista.

.

“Nos dan la razón porque  demuestra que Moquegua vulnera el principio legal del proceso de delimitación”, refiere.

.

En otro punto del documento, se expresa literalmente que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en representación del Gobierno, deberá de tomar medidas necesarias  para materializar de manera efectiva el proceso nacional de saneamiento de límites territoriales, y bajo responsabilidad de los funcionarios correspondiente al actual Gobierno, quienes deberán cumplir con dicha disposición antes que finalice el 2018.

.

“Vamos a seguir demostrando que la región Moquegua sigue pateando el tablero mediante acciones  que vulneran las normas”, finalizó Ojeda.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad