Tacna. El Fondo de Desarrollo Tacna (FDT) de Southern Peru se viene ejecutando de manera óptima, con un total de 97 % de recursos comprometidos a la fecha, según se dio a conocer ayer durante el informe descentralizado presentado por la empresa minera.

.
El FDT tiene a la fecha un 30 % de ejecución, indicó el gerente de Relaciones Públicas y Comunitarias, Manuel Sierra López, y el jefe de Proyectos de Desarrollo Sustentable, Miguel Camacho Izquierdo, en el evento realizado en la Cámara de Comercio de Tacna.

.
Añadieron que la inversión social de un monto total de 90 millones de soles, que conforman el fondo, está permitiendo viabilizar un paquete de 40 proyectos de desarrollo prioritarios y de modo transversal, es decir, en beneficio de las cuatro provincias: Tacna, Candarave, Jorge Basadre y Tarata.

.
Adicionalmente, Southern está ejecutando en paralelo el Fondo de Desarrollo Jorge Basadre por S/ 100 millones; el Fondo de Desarrollo Candarave por S/ 210 millones; obras por impuestos por S/ 243 millones y, además, otros proyectos a través del aporte voluntario (Asociación Civil Ayuda del Cobre) y vía aportes directos.

.

EDUCACIÓN Y AGUA

.
La empresa ejecuta el Fondo de Desarrollo Tacna, en alianza estratégica con el Gobierno Regional Tacna (GRT). Un tercio de la inversión se orienta a la educación con los proyectos Gestión Educativa con la Universidad ESAN, entrega de sombreros contra la radiación para todos los escolares tacneños; formación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tacna; juegos psicomotrices con “Sello Educativo”, cursos de robótica y ajedrez.

.
Otro tercio de la inversión económica, priorizada por Southern y el GRT, se destina al plan de contingencia hídrica, que considera la entrega de dos perforadoras hidráulicas a la región, el Plan de Gestión de Sequías de Tacna con la organización CSIRO de Australia, perforación de pozos para mejorar el suministro hídrico de la ciudad, fortalecimiento institucional del PET y expedientes técnicos.

.

MÁS COMPETITIVOS

.
Destaca, además, la participación en el fondo de otros gobiernos, como la Municipalidad Provincial de Tacna, con la cual se viene realizando el expediente técnico definitivo de la carretera de doble vía Tacna-Boca del Río. Otro expediente técnico de alto impacto es el que se viene de puerto Grau, por parte de una empresa china.

.
Otros proyectos destacados del Fondo de Desarrollo Tacna, se encuentran en el rubro de turismo con el lanzamiento de la Marca Tacna, para el posicionamiento de los principales atractivos turísticos, gastronómicos, productivos y culturales de la región. Asimismo, se mejoran los servicios turísticos en Valle Viejo (Miculla) y Candarave.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad