Tacna. La mayor incidencia de cáncer de vesícula biliar en todo el Perú la tienen los pobladores de Tacna. Así lo advirtió ayer el director regional de Salud, Claudio Ramírez, citando estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa).

.
El funcionario sostuvo que una de las principales causas es el consumo de arsénico, ingerido principalmente mediante el agua potable que llega a las viviendas.

.
“El registro que tenemos de cáncer de vesícula biliar no es un registro tacneño; es un registro nacional. La ministra de Salud ha dicho qué está pasando en Tacna. Los registros han demostrado el origen, dónde ha vivido ese poblador. Y es en Tacna. Todo tacneño está condenado a sufrir de cáncer de vesícula biliar”, manifestó.

.
Claudio Ramírez subrayó que esta enfermedad es uno de los motivos por los que urge que la población de Tacna reciba de parte de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) una buena calidad de agua para consumo. “Hoy en día le estamos diciendo a la EPS que esos factores sean controlables”, dijo.

.

PROYECTO

.
El director regional de Salud participó ayer en la presentación del proyecto de mejoramiento del servicio de prevención y control de anemia en menores de 5 años y madres gestantes, el cual busca mejorar los niveles de hierro en este sector de la población. La responsable del proyecto es Dery Palza.

.
Palza explicó que el proyecto cuesta 8 millones 600 mil soles que serán financiados por el Gobierno Regional Tacna, será implementado durante dos años en centros poblados de Huanuara (2), Cairani, Candarave, Quilahuani, Palca (Vilavilani) e Inclán (Poquera). El proyecto será monitorizado durante 10 años por la Dirección Regional de Salud.

.
El proyecto considera la instalación de filtros de remoción de arsénico en reservorios del cual se sirve la población. Este filtro atrapa entre el 80 y el 90 % del arsénico que contiene el agua.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad