Cercado. El costo del pasaje que cobrarán los buses del Sistema Integrado de Transportes (SIT) no será mayor a un sol, y con ese precio el pasajero podrá cambiar de vehículo para realizar hasta tres viajes en un periodo de 40 minutos, explicó el jefe del SIT, Lizardo Calderón.

.
La tarifa del pasaje lo fijará el SITransportes, que estará conformado por 5 representantes: 2 del municipio provincial, 1 del Ministerio de Economía, 1 de la Sociedad Civil y 1 de los transportistas.

.
Para pagar el pasaje, cada persona tendrá una tarjeta que será aceptada por todos los buses de las 12 unidades de negocios del SIT. Actualmente hay 5 consorcios elegidos y está en marcha el proceso de licitación para elegir a quienes cubrirán las 7 rutas restantes.

.
Varios viajes

.
Según la primera propuesta económica que realizó el SIT, cuando un ciudadano tome el primer bus de su recorrido pagará solo el 60% de la tarifa, en caso quiera tomar otra ruta, por el segundo viaje pagará el 30% y el 10% para seguir una tercera ruta.

.
“Se planteará un tiempo de 40 a 50 minutos para que el ciudadano haga los viajes que necesite, y todo por un solo pago. Asimismo, se busca ofrecer con el SIT una tarifa justa para aquel pasajero que solo quiere hacer un recorrido corto, de algunas cuadras; es decir, si solo quiere hacer una ruta pequeña pagará el 60% de la tarifa”, explicó.

.
Sit paga a consorcios

.
Calderón explicó que será el SIT quien pagará los servicios del transportista. El pago será semanal y se calculará el costo por los kilómetros recorridos de cada ruta o unidad de negocio.

.
La tarifa no se regula por cuántos pasajeros suban al bus, sino por los gastos operativos. Es decir, cuánta gasolina gastan en ese kilómetro, el pago al chofer, el cambio de aceite, llantas, capital de trabajo, de inversión, todo gasto asociado a mantener un bus por kilómetro.

.
“Existe un costo referencial que oscila entre 3 y 6 soles, que se pagará por kilómetro; el costo más elevado es para las troncales, que van del Cono Norte al Cono Sur”, explicó.

.
Tarifa subiría por año

.
Calderón explicó que la tarifa del pasaje podría incrementar al año si suben los gastos de operatividad de los buses. Los transportistas pueden pedir el incremento, pero solo será aceptado por los integrantes del SITransportes, que estudiarán cada caso.

.

fleming
Yomax
Velatorio San Jose
inmobiliaria

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad