Tacna. Con la culminación del asfaltado de la carretera Tacna-Collpa-La Paz, Bolivia contará con una nueva vía para su salida al Pacífico a través de territorio peruano. Por ello el gobierno del presidente Evo Morales alista la construcción de un nuevo complejo fronterizo a 500 metros del hito 4, frontera terrestre entre ambos países.

.
Facundo Espejo Quispe, impulsor de la construcción de la carretera La Paz-Collpa, sostuvo que su gobierno ha reservado un terreno de 22 hectáreas muy cerca de la frontera para la construcción de un moderno complejo fronterizo que facilite el control de ingreso y salida de su país.

.
“La carretera será una realidad en poco tiempo y nosotros ya queremos circular por esta vía, sin embargo, existe la necesidad urgente de iniciar la construcción de un complejo fronterizo en el sector de hito IV. Si terminamos el asfaltado de la carretera y no contamos con un control fronterizo no podremos transitar libremente por territorio peruano, por eso el complejo debe culminar antes que la carretera”, sostuvo Espejo Quispe.

.

CONTROL INTEGRADO

.
El proyecto para la construcción del complejo fronterizo se encuentra aún en formulación. Facundo Espejo refiere que la obra será financiada íntegramente por el gobierno de Bolivia y su construcción deberá estar culminada en un plazo de 18 meses.

.
“Este complejo será similar al CEBAF (Centro Binacional de Atención en Frontera) que existe en Desaguadero (Perú) pero en territorio boliviano. Tendrá una sola cabecera, es decir, será un control integrado que reúna a las autoridades de Perú y Bolivia en una sola instalación, si un peruano desea pasar a Bolivia solo recibirá el visado de salida y viceversa para los bolivianos”, sostuvo Espejo.

Velatorio San Jose
fleming
Yomax
inmobiliaria

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad