Cercado. Mañana 10.516 docentes de Arequipa darán la Prueba Única Nacional para conseguir una de las 513 plazas de nombramiento en colegios públicos que oferta el Ministerio de Educación (Minedu) este año.

.
Los nombramientos serán vigentes desde el próximo año. Y quienes no obtengan una plaza serán ranqueados, de acuerdo a su puntaje, para ser contratados en el año escolar 2018.

.
Los docentes podrán ingresar a los locales de evaluación (ver cuadro) desde las 7 hasta las 8 de la mañana.

.
Tendrán cuatro horas y media para rendir la prueba.

.
El examen está compuesto por tres subpruebas: comprensión lectora, razonamiento matemático y conocimientos pedagógicos de la especialidad.

.
Los docentes que superen el puntaje mínimo (ver cuadro) pasarán a la etapa descentralizada y podrán elegir el colegio al que postularán.

.
En la escuela el educador tendrá que realizar una clase magistral que será evaluado por un comité integrada por el director del colegio, docentes, padres de familia y alumnos.

.
Plazas por convenio

.
Pero de las 513 vacantes que oferta el Minedu, al menos 200 serán para los colegios por convenio.

.
Los directores de estas escuelas elegirán a los maestros que serán beneficiados sin tener en cuenta los resultados del examen.

.
Los colegios por convenio tienen acuerdos con la Gerencia Regional de Educación de Arequipa (GREA) para administrar las plazas de sus centros educativos desde 2008.

.

Secretaria general del Sutep provincial, Amalia Palomino.

.

.
El Círculo de Colegios Católicos de Arequipa (Circa) tiene la mayoría de convenios en la región. El grupo tiene 34 centros educativos con este beneficio.

.
El gerente regional de Educación, Guido Rospigliosi, advirtió que el número de plazas disponibles puede variar. “Cuando termine el proceso de reasignación, sabremos la cantidad real”, dijo.

.
Hay Disconformidad

.
Juan Flores (50), profesor colegiado, no aprobó el examen del concurso de nombramiento de 1996. Desde entonces no volvió a postular. “Desde que me enteré que cambiaban nuestras respuestas, no confío en esos concursos”, cuenta.

.
“Los maestros no son solo licenciados, también tienen grado de magíster, doctores y diplomados. Lo injusto es que en Arequipa solo haya 500 plazas”, ha dicho la secretaria provincial del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Amalia Palomino.

.
Pese a los cuestionamientos, muchos postulantes se capacitaron en talleres de actualización, academias o simplemente se agrupaban para estudiar, dijo Palomino.

.
Prueba monitoreada

.
El secretario general del Sutep regional, Luis Soto Luque, informó que se ha formado una comisión, presidida por la profesora María Velarde, para monitorear que la evaluación sea transparente.

.
Dijo que en 2015 recibieron quejas de profesores que aseguraron que la prueba que se les dio no era la que les correspondía según su especialidad.

.
Arguyó que los únicos autorizados para ingresar a los locales son los integrantes del Consejo Participativo Regional de Educación (Copare). “Los profesores que observen alguna irregularidad podrán darlo a conocer a los representantes de Copare”, aseguró.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad