Cercado. Alrededor de 30 mil personas agrupadas en unas 3 mil asociaciones de vivienda no tienen títulos de propiedad en Arequipa.

.
Si bien el 60% de estos pobladores tienen servicios precarios de agua y energía eléctrica, continúan en la ilegalidad pues ocupan terrenos sin saneamiento físico-legal en zonas de riesgo.

.
Tras la reglamentación del D.L. 1202-2015, que permite al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) titular a urbanizaciones conformadas entre 2005 y 2010; ahora los dirigentes apuntan a adherirse a esta norma para lograr la formalización, aunque no será gratis: deben pagar por el predio que ocupan.

.
EN BUSCA DE TÍTULOS

.
Para Ramón Pachas Vela, presidente del Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) -que reúne unas 250 asociaciones-, el D.L. 1202-2015 favorecerá al 60% de pueblos jóvenes de este gremio. Ellos están dispuestos a pagar por cada metro cuadrado de los lotes que ocupan.

.
El dirigente admite que la principal traba para la formalización ante Cofopri, y así lograr el saneamiento físico-legal, es que se encuentran ocupando zonas de riesgo.

.
Para superar esta barrera deben presentar un “Plan de mitigación de riesgos”, documento que les permite subsanar estas deficiencias.

.
“El problema es que el plan de evaluación de riesgo cuesta entre 23 y 32 mil soles para arriba. Solo hay unos pocos ingenieros y especialistas inscritos al Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) que hagan estos trabajos”, agrega.

.
A pesar de ello, asegura que son 25 asociaciones del FACA que ingresaron en el 2016 al PDM, y con ello, ahora están aptas para acceder a la titulación ante Cofopri.

.
En otra esquina está la Asociación de Urbanizadores Populares de Arequipa (Aupa), que agrupa a 486 Asentamientos Humanos.
Aquí, los dirigentes aseguran que el D.L. 1202 será la clave para la ansiada titulación.

.
El presidente del Aupa, Andrés Mamani, recuerda que a la fecha solamente los AA.HH. creados antes de diciembre de 2005 pueden acceder a la titulación. Ellos pagan S/ 1 el metro cuadrado a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) conforme a la Ley 29151.

.
Los que ocuparon terrenos después deben acogerse a la Ley 29618 que permite al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) subastar o vender directamente estos terrenos. Por eso, el D.L. 1202 beneficia a estas urbanizaciones.

.
El dirigente estima que unas 150 asociaciones de este gremio ya empezaron sus trámites ante Cofopri para acceder a la formalización. Sin embargo, otro grupo aún no está contemplado en el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), justamente porque se encuentran en zonas de riesgo.

.
160 en el COFOPRI

.
Roberto Cavero, jefe zonal de Cofopri, informó recientemente que el DL 1202 recién se está implementando este año y que a la fecha alrededor de 130 asociaciones solicitaron la intervención de esta entidad para realizar un “diagnóstico”, primera etapa del proceso.

.
Con el levantamiento de información se procederá a revisar el saneamiento físico-legal a fin de verificar si los terrenos de la zona pertenecen al Estado, para que los vendan a los posesionarios.

.
Durante el 2016 Cofopri entregó 781 títulos de propiedad en las provincias de Caylloma, Camaná, Caravelí, Castilla, Condesuyos, Islay y La Unión. En Arequipa se entregaron más de 1.800.

.
En ese sentido, el alcalde Alfredo Zegarra Tejada señaló que este año esperan viabilizar el saneamiento físico-legal a AA.HH. que ocupan terrenos de la comuna provincial, que previamente apliquen un plan de mitigación. La meta es beneficiar a 10 mil pobladores entre 2017 y el próximo año.

.
José Luis Cavero, jefe de Diálogo de la comuna provincial, agrega que de momento se encuentran trabajando los expedientes de 130 asociaciones de vivienda. La titulación de estos PP.JJ. se da porque se crearon antes del 2005 y su titulación es potestad de la comuna provincial.

.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad