En la edición anterior, desenmascaramos al sinuoso jefe de Abastecimientos del Gobierno Regional Puno (GRP), William Mamani Churata, quien posee una lujosa camioneta, propiedad de la empresa El Transportador E.I.R.L., que además de ser proveedora, la favoreció direccionando las bases para que gane un suculento proceso por 3 millones 228 mil soles en el asfaltado de la carretera Desvío Desaguadero-Kelluyo-Pisacoma.

Sin embargo, esa no sería la única obra en la que afinó un negociado, pues documentos a los que tuvimos acceso revelan que también condujo a su antojo otras licitaciones millonarias, perjudicando a postoras que participaban creyendo que los concursos eran transparentes.

Sin Fronteras accedió a la Resolución 1117-2017-TCE.S3, emitida recién el 23 de mayo de 2017 por el Tribunal de Contrataciones del Estado del OSCE. En ella resuelve que ha vulnerado la ley de contrataciones otorgando la buena pro para el alquiler de rodillo liso vibratorio autopropulsado por 387 mil 040 soles. Dicha convocatoria era nada menos que para la misma obra.

Resulta que el Comité de Selección, presidido por William Mamani, descalificó sin más ni más a Maqsur Import – Export E.I.R.L., bajo la excusa que no cumplió con acreditar la experiencia, ya que presentó copias simples de contratos u órdenes de servicio, y otorgó la buena pro el 28 de marzo a JVC S.A.C., la cual, según queja de este postor, habría presentado documentación falsa.

Inclusive, ante el OSCE la empresa quejosa sustentó que JVC S.A.C. estaría impedida ya que el rodillo ofertado es de propiedad de Augusto Sebastián Quiroz, quien está inhabilitado para contratar con el Estado. Además, la máquina de retén que presentó es del año 2006 y no del 2011, por tanto, habrían falseado los documentos.
Lo más grave es que el OSCE advirtió que la descalificación de Maqsur Import – Export E.I.R.L. no fue fundamentada, solo la sacaron del proceso con alegatos superfluos.

En tal sentido, el organismo anula el proceso y ordena que se retrotraiga a la etapa de calificación, y que en ella se admita la propuesta de la empresa injustamente descalificada, que para variar presentó una menor propuesta.
DENUNCIA
El OSCE también dispuso que la Contraloría lo investigue y denuncie, ya que por más que requirieron información que sustente la descalificación, este no lo hizo.
Además, el Osce emplaza al gobernador regional Juan Luque para que deslinde responsabilidades.
Esta vez se les cayó el negociado y es probable que el GRP contrate esos servicios por un valor inferior al que lo otorgaron.

inmobiliaria
Velatorio San Jose
Yomax

Edición digita

Velatorio San Jose

Publicidad