Cercado. Alrededor de 26 extranjeros acuden mensualmente a la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa para pedir una resolución que los autorice para laborar en la ciudad.

.
La cifra representa un crecimiento de 12% respecto a 2016, cuando habían 20 solicitudes al mes.

.
Nadielka Torres, abogada del área de Registros Generales de la Gerencia de Trabajo, informó que a la fecha se han emitido 159 resoluciones de aprobación de contratos para personas de otros países.

.
Durante el 2016, en total se resolvieron solicitudes a favor de 244 extranjeros que ahora son parte de la fuerza laboral arequipeña.

.
“Ellos trabajan en diversos oficios, pero la mayoría son contratados como mano de obra no calificada, así como asistentes administrativos, vendedores, entre otros. Muy pocos son contratados por ser profesionales por empresas”, agrega.

.

TRÁMITE FÁCIL

.
Para que una persona extranjera adquiera una autorización laboral en Arequipa, el empleador debe solicitar a la Gerencia de Trabajo una resolución donde se acredite la procedencia y datos del trabajador. Para ello, el visitante debe tener el carnet de extranjería en regla.

.
El periodo para laborar es indefinido de acuerdo a las cláusulas del contrato, que puede ser firmado de uno a 6 meses.
Este documento, en seguida, debe ser trasladado a la Oficina Regional de Migraciones para que sea esta entidad quien reafirme y califique el expediente.

.
Torres comenta que el trámite es sencillo, ya que desde el 10 de noviembre de 2016, cuando se emitió el D.L. 1246 de simplificación administrativa, se modificó los requisitos en el Decreto Legislativo 689 de Contratación Extranjera.

.
Así por ejemplo, se eliminó el requisito que obligaba a los extranjeros a presentar certificados de estudios y títulos de universidad o de bachillerato que tenían que ser traducidos y refrendados por un perito grafotécnico y oficial.

.

LOS VENEZOLANOS

.
No obstante, la situación es distinta para los ciudadanos venezolanos y refugiados de otras naciones. Mientras los extranjeros de cualquier país deben pasar antes por la Gerencia de Trabajo, los venezolanos no necesitan hacerlo porque gozan de un Permiso Temporal de Trabajo (PTT).

.
El PTT fue facultado mediante el Decreto Supremo Nº 002-2017-IN del Ministerio del Interior (Mininter) de enero pasado, y que entró en vigencia en marzo. Permite a los venezolanos que ingresaron legalmente al país acceder al PTT para conseguir un puesto de trabajo en el país.

.
A eso se debe que mientras en la oficina de Migraciones de Arequipa a la fecha se expidieron más de 500 PTT a venezolanos, en la Gerencia de Trabajo alrededor de 70 expedientes son de venezolanos, es decir, el 50% de resoluciones entregadas este año.
Sin embargo, la abogada menciona que luego de entregar los PTT, Migraciones debe oficiar a la Gerencia Regional de Trabajo las autorizaciones emitidas para tener el conteo exacto de cuantos extranjeros ingresan mensualmente, y así mantener un registro y fiscalizar a estas empresas.

.

inmobiliaria

Edición digita

Publicidad