Gregorio Albarracín. Como un tacneño ejemplar. Así define el historiador Luis Cavagnaro a Gregorio Albarracín Lanchipa, de quien se recordó ayer doscientos años de su nacimiento. Cavagnaro resalta de Albarracín que nunca renunció a sus ideales. Por ello lo considera uno de los hijos más destacados que han nacido en Tacna.

.

En sesión solemne participaron autoridades nacionales, regionales y locales.

En sesión solemne participaron autoridades nacionales, regionales y locales.

“Albarracín es un hombre muy modesto, muy humilde. Sus padres no fueron casados. Gregorio era hijo de una madre andina, autóctona de Tacna, de piel bronceada. Y su padre era un mestizo y destacaba por su tamaño. Habría tenido dos metros diez”, dijo.

.
“Cuando Ramón Castilla dio un golpe de Estado para imponer la revolución liberal, Albarracín se hizo enemigo y fue un conspirador. Sufrió prisión. No fue un político acomodaticio. Nunca tuvo fortuna, sino que fue un hombre simple y modesto”, subrayó.

.

CEREMONIA

.
Cavagnaro participó ayer en la sesión solemne realizada por la Municipalidad Distrital Crnl. Gregorio Albarracín Lanchipa en homenaje al héroe.

.

Escolares desfilaron luego del izamiento del pabellón nacional.

Escolares desfilaron luego del izamiento del pabellón nacional.

Los actos protocolares iniciaron a las 08:00 horas con la colocación de ofrendas florales ante el busto de Gregorio Albarracín, en la plaza y asociación que lleva el mismo nombre. Allí participaron representantes del gobierno regional, de la Dirección Regional de Agricultura, de la Corte Superior de Justicia, de la Policía Nacional del Perú, de la Tercera Brigada de Caballería, del colegio militar Gregorio Albarracín y de la institución educativa Gregorio Albarracín.

.
Más tarde, en la plaza Jorge Chávez, el tataranieto del héroe, Dante Palacios Velarde, izó el pabellón nacional. En su mensaje invocó a la juventud a retomar los valores de amor a la patria.

.
En la sesión solemne realizada en el salón consistorial de la comuna distrital, la comuna reconoció a Cavagnaro, al docente e investigador Reymundo Hualpa, al general retirado del Ejército Francisco Vargas, al numismático Paolo Quenta, al profesor Mario Lévano y a la poetisa Raida Callalle por participar de las actividades en homenaje a Albarracín organizadas por el municipio.

.
Durante la sesión, la escolar Damaris Copaja del colegio Jorge Chávez declamó el poema “El Guerrero Albarracín”.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad