Cercado. Un hecho insólito se produjo en la Municipalidad Distrital de Miraflores (MDM). El área de Logística de esta comuna logró que uno de sus proveedores le confeccione y entregue 4 mil polos en un “plazo récord” de 2 días.

.
Esta situación llamó la atención del jefe de la Oficina de Control Institucional (OCI), Édgar Polar Castro.

.
Por ello, días atrás Polar concluyó y remitió el informe 105-2017-MDM/OCI, que contiene el análisis técnico de diversas supuestas irregularidades cometidas en el proceso de “Adquisición de 4 mil polos para la IX Edición de la carrera pedestre Virgen de Chapi”.

.
En solo 2 días

.
El 24 de marzo del 2017, la gerencia de Educación y Deportes de la MDM fijó en 2 días el plazo de entrega de los 4 mil polos (requerimiento 068-2017), “excediéndose en sus funciones que le confiere el reglamento de ley de contrataciones 30225”, puntualizó Polar en el documento.

.

Polos sobrantes fueron regalados en diversos actos de la MDM.

.

.
Según la norma, dicha gerencia solo debió realizar una descripción objetiva y precisa de las características del requerimiento. “Esta situación generó el impedimento de la pluralidad de postores en el proceso de contratación”, agregó Polar en el anexo 1 del oficio 105-2017, remitido al alcalde Germán Torres.

.
A pesar de esta irregularidad, el Órgano Encargado de Contrataciones (OEC) no realizó ninguna observación, cuando debió solicitar una modificación de dicho plazo.

.
Milagro en abril

.
No obstante, la jefatura de Logística emitió 4 solicitudes en la misma fecha (4 de abril del 2017) pidiendo cotizaciones de los 4 mil polos, según código SNIP 329215.

.
“Las empresas que enviaron cotizaciones respondieron que era imposible entregar 4 mil polos en 2 días, siendo necesario, por los menos, 20 días para cumplir todo lo requerido”, se lee en el documento.

.
Pero el milagro en abril se produjo. La proveedora Julia Rina Casca Huancollo sí cumplió con confeccionar los 4 mil polos en apenas 2 días. Sospechosamente, Casca fue la única que entregó propuesta completa, de 4 postores acreditados.

.
Polos sin evaluación

.
El contrato entre la MDM y Casca se firmó el 4 de mayo del 2017, y aparentemente, los 4 mil polos se entregaron en almacén el 6 de mayo del 2017.

.
Según indagaciones de OCI, entre empresas con experiencia en este rubro, dicho plazo es completamente incoherente. “En Arequipa no existe proveedor con stock para esa entrega, se tiene que comprar tela con las características técnicas en Lima, más el tiempo de corte, estampado y confección, se requiere por lo menos 20 días”, indica el informe de Polar.

.
Pero no es la única irregularidad. Según la documentación, el polo que Casca presentó como muestra sí cumplía las especificaciones técnicas, pero la OCI concluyó que no hicieron pruebas de laboratorio ni opiniones técnicas que cautelen la inversión de S/ 54 mil que costaron los 4 mil polos.

.
Sobraron 1.760 polos

.
Los polos fueron entregados en la carrera pedestre realizada el 7 de mayo, pero sobraron 1.760 unidades.

.
Según la OCI, la devolución de esa cantidad de polos, con un costo superior a S/ 23 mil (cada uno a S/ 13.50), “incrementó en forma irregular los gastos realizados por dicha carrera pedestre, distrayendo los recursos económicos de la entidad, que pudieron ser utilizados en otras necesidades prioritarias”.

.
El alcalde Germán Torres no brindó ninguna declaración al respecto, mientras que el regidor Jonatan Córdova identificó a Julia Casca como la proveedora que siempre confecciona los polos para las carreras pedestres.

.
“Y los polos que sobraron fueron regalados, no se sabe cuántos quedan, pero deberían guardarse para la siguiente carrera”, afirmó.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad