Tacna. Debido al constante tránsito de las personas entre las regiones del sur del Perú y el norte de Chile, Tacna es considerada como una zona roja por el alto índice de personas con tuberculosis en las variedades de sensible, multidrogorresistente (MDR) y extradrogorresistente (XDR).

.
La directora nacional de prevención y control de la tuberculosis del Ministerio de Salud, Julia Ríos Vildoso, quien participa desde ayer en la reunión técnica de evaluación nacional del programa de control de la tuberculosis, sostuvo que los pacientes con TBC muchas veces abandonan el tratamiento gratuito.

.
Advirtió que esto representa principalmente un grave riesgo para los niños y niñas.

.
“Tacna es una de nuestras regiones rojas en el mapa de la tuberculosis. Tiene mucho paciente que se traslada, que va a Puno, va a Chile, regresa. Tienen problemas de irregularidad y abandono del tratamiento”, sostuvo.

.
Ante el abandono del tratamiento el Ministerio de Salud requiere más personal para visitar a los pacientes en sus viviendas para aplicarles el tratamiento. En ese sentido, subrayó que las regiones cuentan con presupuesto para ello. “Además hemos visto el presupuesto de Tacna y tienen en la parte de bioseguridad un montón de dinero y solamente han ejecutado hasta ahora el 3,5 %”, anotó.

.

NIÑOS

.
Remarcó que la tuberculosis degrada con mayor facilidad a los niños y niñas. “El 10 % de casos de tuberculosis está en niños y adolescentes. Estamos preocupados en los niños porque todavía tenemos casos de meningitis tuberculosa, que ataca a niños, bien por la falta de la vacuna BCG o porque se demoró en el inicio del tratamiento”, dijo. La BCG (o Bacillus Calmette-Guérin) se coloca en niños contra la TBC.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad