Ite. El congresista Jorge Castro Bravo calificó de escandalosas las obras dejadas por el exalcalde del distrito Ite, Ysaúl Rivera Chávez, ayer durante su visita a esta jurisdicción por la semana de representación. Se comprometió a trasladar 10 denuncias contra la exautoridad al Congreso y al Fiscal de la Nación el próximo martes.

.

El alcalde Adán Vargas mostró la destrucción gradual del ex palacio municipal.

El alcalde Adán Vargas mostró la destrucción gradual del ex palacio municipal.

El actual alcalde de Ite, Adán Vargas Cárdenas, recibió al congresista en la municipalidad cerca de las 11:00 horas de ayer y le entregó los expedientes de 10 denuncias por casos emblemáticos.

.
Según Vargas, hay 450 millones de soles no justificados por obras hechas en el año 2008 que no sirven en la actualidad ni son recuperables porque fueron fabricadas con material débil que se está desplomando, tampoco se puede recuperar el dinero porque fueron hechas bajo administración directa.

.
Lo grave, según Vargas, es la demora sospechosa de los expedientes en el Ministerio Público, hay ocho denuncias que siguen en la etapa de control de acusación desde hace casi nueve años y solo por dos se iniciarán juicios orales.

.

En canal gastaron 23 millones de soles y nunca tuvo agua.

En canal gastaron 23 millones de soles y nunca tuvo agua.

Una de las obras más llamativas es el ex palacio municipal, que costó 8 millones de soles y hoy luce toda su estructura con rajaduras y forados en sus techos y paredes. Permanece abandonado tras ser declarado como inhabitable por el Indeci.

.
El alcalde condujo al congresista al interior del local, donde se vio que la infraestructura está en peligro de colapso, además solo su demolición costaría un millón de soles.

.
También visitaron la obra de la ampliación agrícola que costó 23 millones de soles y no fue liquidada con su sistema de riego que costó 98 millones. El canal está ubicado en una zona alta de Ite, donde nunca tuvo agua y ahora está enterrado.

.
El congresista manifestó que las obras abandonadas son escandalosas y que se realizaban cuando el distrito de Ite recibía 190 millones de soles por canon minero, mientras que este año solo llegarán 11 millones y el siguiente 6.

.
Adán Vargas pidió un tiempo de 10 minutos para explicar el caso de Ite en el Congreso de la República y manifestó que teme por su vida por las represalías, luego de que Isaúl Rivera planea postular nuevamente como alcalde de Ite.

.
Un hecho curioso, fue que Vargas indicó haber presentado las denuncias el año pasado a la comisión de Fiscalización del Congreso, de la cual es secretario Castro, sin embargo, nunca recibió respuesta.

.
Luego de realizar llamadas telefónicas, el congresista explicó que no tenía conocimiento porque el informe no llegó a su despacho. El motivo, según indicó, fue que las denuncias de Ite se quedaron estancadas en la subcomisión para gobiernos locales, que fue creada recientemente con la subcomisión para gobiernos regionales para aminorar la carga de trabajo de los miembros titulares de la comisión de Fiscalización.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad