Cercado. Fue publicada en el diario El Peruano la Ley  30569, que permite a  miles de pensionistas mineros recibir un bono complementario de jubilación que puede ser mayor a los 13 mil soles, según el cálculo del beneficio.

.
La Ley establece de manera indefinida la vigencia de las facultades de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y la Sunat para administrar y recaudar los recursos del Fondo Complementario de Jubilación Minera, Metalúrgica y Siderúrgica (FCJMMS).

.
Los bonos se dan por única vez y se reparten de un fondo complementario que la Sunat cobra a las empresas mineras, que están obligadas a dar un aporte de 0.5% de sus impuestos de la renta de Tercera Categoría.

.
La bonificación es un beneficio que los jubilados mineros reciben desde el 2012. Cada año los gobiernos  disponían en la Ley de Presupuesto que la ONP administre el fondo y reciba las solicitudes del bono complementario por parte de los jubilados.

.
Pero este año no se dio la disposición. Por este motivo, los jubilados del sector no pudieron presentar sus expedientes a la ONP. Fueron afectados 3.400 jubilados mineros a nivel nacional.

.

El promotor de la ley fue el ingeniero Hernán Chávez.

.

.
Logro

.
Ante los problemas generados, el presidente de la Asociación de Pensionistas Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Cerro Verde y Zona Sur, Hernán Chávez, presentó una propuesta de ley para que la ONP y Sunat tengan competencias indefinidas.

.
El 4 de mayo, con apoyo del congresista Justiniano Apaza, Ana María Choquehuanca y otros parlamentarios, se ordenó que el proyecto pase a una segunda votación sin la aprobación de un dictamen de la Comisión de Economía.

.
Luego, el proyecto fue aceptado por la presidenta de dicha comisión, Mercedes Aráoz, y finalmente se aprobó el 30 de mayo. La ley fue publicada en El Peruano al día siguiente.

.
“Desde el año pasado hemos insistido con que las facultades se den de manera indefinida, y por fin nuestros pedidos fueron atendidos. Hoy logramos que nuestra propuesta sea ley”, explicó el ingeniero Chávez.

.
Dijo a los 3.400 afectados que han reclamado que desde octubre pueden presentar sus solicitudes ante la ONP para recibir el beneficio complementario, que será pagado a partir del 2018.

.
“No se perderá el beneficio. Se logró que respeten nuestros derechos”, resaltó.

.
Asimismo, detalló que el pago que reciben los jubilados mineros es apenas el 30% de lo que les corresponde, porque no todas las empresas pagan el aporte de sus impuestos.

.
Detalló que desde el 2012, año que comenzaron a recibir el beneficio, y según los cálculos explicados en la infografía, el bono menor recibido fue de 204 soles y el máximo, 17.985 soles. En el 2015 el monto menor recibido por el jubilado fue 100 soles y el mayor, 13 mil soles.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad