Tacna. Cuatro distritos de las provincias Chucuito y El Collao, en la región Puno, se sumaron al rechazo al proyecto hídrico Vilavilani II-Fase I, elaborado por el Proyecto Especial Tacna (PET) e impulsado por el Gobierno Regional de Tacna (GRT).

.
A través de un memorial suscrito por representantes de los distritos Pisacoma, Kelluyo y Huacullani, en la provincia Chucuito, y el distrito Capaso, en la provincia El Collao, las comunidades de la región Puno pide la paralización del proyecto hídrico, que busca trasvasar 0,36 m3/s de agua del río Maure para uso poblacional y agrícola en la provincia Tacna.

.
“El motivo de este memorial es la desaprobación a la elaboración del expediente técnico y ejecución del proyecto de mejoramiento y ampliación de provisión de agua”, señala el documento.

.
Según los comuneros de las provincias puneñas, el proyecto Vilavilani II-Fase I, valorizado en S/ 310 millones, afectará el ecosistema de sus distritos, ubicados en la cuenca del río Maure.

.
Los cuatro distritos de la vecina región se oponen a la construcción de una bocatoma en el río Ancoaque (afluente del río Maure) para derivar aguas a través del canal Vilachaullani.

.
“Solicitamos que se paralice el proyecto de perforación de pozos y proyectos en los afluentes del río Maure, ya que causaría degradación de los bodedales, manantiales, ojos de agua y toda fuente de recursos hídricos”, indica el documento.

.
Los distritos de Puno advierten que de no escucharse sus demandas, iniciarán medidas de lucha.

.

BOLIVIANOS

.
Pero esta no sería la única oposición que deberá afrontar el gobierno regional para sacar adelante el proyecto Vilavilani II-Fase I, ya que comuneros de Tolacollo, en la provincia General José Manuel Pando del departamento de La Paz (Bolivia), han rechazado también la ejecución del proyecto insignia de la gestión del gobernador regional Omar Jiménez Flores.

.
La comunidad de Tolacollo pide al PET y al gobierno regional que respeten los tratados internacionales entre Perú y Bolivia que regulan el uso de aguas internacionales, como es el caso del río Maure.

inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad