La Municipalidad Provincial de Puno ha llevado un dudoso y curioso proceso de selección para la construcción de la Institución Educativa Primaria IEP 70035 del barrio Bellavista.

.

La comuna designó 3 millones 954 mil 461 soles, entregando la buena pro al Consorcio Bellavista, integrado por Sipa Contratistas Generales S.R.L. y Constructora Surupana S.A.C., esta última estaría vinculada nada menos que al expresidente regional, Hernán Fuentes, y tendría un sombrío pasado con pésima ejecución de obras y sanciones por falsificación de documentos.

.

Licitación Pública 01-2017-MPP/GM, cuya apertura de sobre fue el 30 de mayo, dio como ganadora a esta que ofertó el 100.3% de la propuesta, es decir 3 millones 976 mil 852.26 soles. Curiosamente, el comité de selección dio por perdedora a la empresa que ofreció el 98%, es decir 3 millones 753 mil 071.97 soles.

.

El miembro del comité de selección y además gerente de Ingeniería Municipal, Héctor Holguín, justificó esto, alegando que se debe a los cambios en la Ley de Contrataciones, en la que no necesariamente gana quien oferta menos, sino quien se aproxima al precio base.

.

“Ya, está bien, ellos (Consorcio Bellavista) ofertó más precio, pero ganó por la nueva fórmula. A ver, dígame, quién se aproximó más al precio base, el 98% o el 100.3%. Ahora así se hace, ya no se da (la buena pro) a quien oferte menos, eso era antes”, sustentó.

.

El funcionario edil especificó que como el monto de esta contratista excedía el precio base, se hizo la consulta a la Gerencia de Planificación y esta informó que no había más presupuesto, por lo que consultaron al consorcio ganador si podían rebajarse más.

.

“Le dijimos que nos bajen porque no alcanzaba, ellos dijeron sí, entonces quedamos en 100%”, sonrió.

.

Lo que llama la atención es que la empresa Surupana S.A.C. fue sancionada en una licitación del Gobierno Regional de Puno por haberse comprobado que habían falsificado documentos con otra consorciada.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad