Puno. La Municipalidad Provincial de Puno ha llevado un dudoso y curioso proceso de selección para la construcción de la Institución Educativa Primaria IEP 70035 del barrio Bellavista.
La comuna designó 3 millones 954 mil 461 soles, entregando la buena pro al Consorcio Bellavista, integrado por Sipa Contratistas Generales S.R.L. y Constructora Surupana S.A.C., esta última estaría vinculada nada menos que al expresidente regional, Hernán Fuentes, y tendría un sombrío pasado con pésima ejecución de obras y sanciones por falsificación de documentos.
Licitación Pública 01-2017-MPP/GM, cuya apertura de sobre fue el 30 de mayo, dio como ganadora a esta que ofertó el 100.3% de la propuesta, es decir 3 millones 976 mil 852.26 soles. Curiosamente, el comité de selección dio por perdedora a la empresa que ofreció el 98%, es decir 3 millones 753 mil 071.97 soles.

El miembro del comité de selección y además gerente de Ingeniería Municipal, Héctor Holguín, justificó esto, alegando que se debe a los cambios en la Ley de Contrataciones, en la que no necesariamente gana quien oferta menos, sino quien se aproxima al precio base.
“Ya, está bien, ellos (Consorcio Bellavista) ofertó más precio, pero ganó por la nueva fórmula. A ver, dígame, quién se aproximó más al precio base, el 98% o el 100.3%. Ahora así se hace, ya no se da (la buena pro) a quien oferte menos, eso era antes”, sustentó.

El funcionario edil especificó que como el monto de esta contratista excedía el precio base, se hizo la consulta a la Gerencia de Planificación y esta informó que no había más presupuesto, por lo que consultaron al consorcio ganador si podían rebajarse más. “Le dijimos que nos bajen porque no alcanzaba, ellos dijeron sí, entonces quedamos en 100%”, sonrió.
Lo que llama la atención es que la empresa Surupana S.A.C. fue sancionada en una licitación del Gobierno Regional de Puno por haberse comprobado que habían falsificado documentos con otra consorciada.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad