Cercado. Desde mayo, 10 postas médicas de la región (ver cuadro) pueden dar “certificados de discapacidad evidente”. Antes solo los hospitales Goyeneche y Honorio Delgado certificaban discapacidades.

.

La información la dio Sandrino Rojas, coordinador del programa de Atención a Personas con Discapacidad del Ministerio de Salud (Minsa).

.

Hay 16 médicos autorizados por el Minsa para entregar estos documentos, indispensables para que las personas con discapacidad accedan a beneficios sociales como la bonificación de puntaje en los concursos públicos de méritos, estar dentro de la cuota de empleo nacional y acceder a la pensión no contributiva por discapacidad severa que da el Estado (S/ 150 al mes).

.

Este año se ha capacitado a 12 especialistas más para que den estos certificados. Solo falta que el Minsa los apruebe para que puedan emitir este documento en sus centros de salud”, dijo Rojas.

.

DOCUMENTO VALIOSO
Para certificar discapacidades más complejas, el interesado debe ir al Goyeneche o al Honorio Delgado. Yrazema Bustinza Valdivia, especialista de la Gerencia Regional de Educación, advierte que el certificado de discapacidad es indispensable para que los niños se matriculen en centros de educación básica especial.

.

El año pasado, se emitieron 800 certificados de discapacidad (leves, moderadas y severas) en los hospitales Honorio Delgado Espinoza y Goyeneche. Este año, Essalud también debe dar estos certificados.

.

LISTA DE LAS 10 POSTAS

1) Centro de Salud de Paucarpata (y Manuel Prado de Paucarpata)
2) Centro de Salud de Zamácola
3) Centro de Salud de Hunter
4) Centro de Salud de Camaná
5) Centro de Salud de Majes
6) Centro de Salud de El Pedregal
7) Centro de Salud de Mollendo
8) C. de Salud de Cabanaconde
9) Hospital de la Policía

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad