Walter Aduviri Calisaya es el principal procesado del “Aymarazo” y además se perfila como candidato al Gobierno Regional Puno (GRP) por el movimiento Mi Región, quizás por esto es que sus últimas manifestaciones han desconcertado con sus mentiras, un defecto que distingue a la mayoría de políticos. Sus manifestaciones en las audiencias fueron contradictorias, al punto que lindaron con el cinismo.

Su primera declaración en el juicio oral -procesado junto a otros 17 por los delitos de extorsión agravada, disturbios y bloqueo de vías al transporte, que lo podría enviar 28 años de cárcel-, fue el jueves 4 de mayo.
En ella sorprendió negando todo nexo con los procesados, los desconoció y además negó haber sido el presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno o Frente de Defensa de la Zona Sur. Con suma frialdad aseveró que solo era vocero de la zona aymara, de la comunidad de Llusta, distrito de Mazocruz, provincia de El Collao.

La negativa y cinismo fue derruida el 18 de mayo, día en que el fiscal Juan Monzón Mamani, visualizó varios videos, entre ellos uno que data de los días convulsión en mayo del 2011. En él, Aduviri Calizaya defiende agresivamente su cargo ante el entonces presidente regional Mauricio Rodríguez.

La filmación corresponde a la “Mesa de diálogo de la Minería” realizada en Puno el 5 de mayo de 2011. Desde el minuto 38:14 del video, Aduviri Calisaya arremete. “… Gracias hermanos, en primer lugar nosotros, soy el presidente del Frente de Defensa de la Región Sur Puno, el presidente regional (Mauricio Rodríguez) ha desconocido en varias oportunidades, aquí está el acta, y si él no cree le vamos a dar una copia del acta, y acá está todo como nos hemos organizado la zona aymara, por lo tanto no nos venga a ningunear a esta organización”. Con ello, Aduviri, no solo ratifica el cargo que ostentaba, sino que para cualquier duda, alude al acta en que se registraría su elección u organización.

Es por ello que, en la última audiencia de los procesados, realizada el anterior lunes 29 de mayo, el fiscal requiere al abogado de Aduviri, que para aclarar lo referido al cargo que tenía Aduviri, se le alcance el acta que exhibió en la “Mesa de diálogo la Minería”
¿MENTIROSO?
Martín Ticona Maquera, ante el Juzgado Colegiado de Puno hizo quedar como mentiroso a su defendido, Walter Aduviri Calisaya. El audio de aquella audiencia que corre desde la hora 1:46:32 desbarata lo dicho por el líder aymara en el evento del 5 de mayo de 2011 y asegura que esa acta no se presentará porque no contribuiría a nada. En otras palabras, indica que no existe.
“… en la visualización del video en ningún momento se ha mostrado el contenido del acta, no sabemos si esa acta está redactado o es un acta vacía…”. ¿No la conoce?

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad