Tacna. El director Regional de Agricultura de Tacna, Luis Calderón Luyo, informó que el 35% de pastizales de la zona andina han sido afectado por las heladas y la nevada, especialmente en localidades de Kallapuma, Maure y Huaytire.

.
Dijo que la reducción de pastizales se mantiene dentro de los parámetros esperados, aunque precisó que la zona afecta es bastante extensa. “Ya tenemos una disminución del 35% y esto va acrecentándose, cada día que pasa está aumentando la escasez de pasto”, manifestó.

.
Explicó que para contrarrestar este problema, la dirección de Agricultura entregará forraje a las comunidades más afectadas por las heladas, para salvaguardar a los camélidos sudamericanos.
Detalló que según el cronograma, la entrega de pastos será desde hoy hasta el 20 de junio.

.
Anteriormente, el funcionario señaló que se destinó la suma de S/ 130 mil para la compra de alimentos, que serán distribuidos para las madres y crías.

.
Sobre la mortandad de crías, Calderón declaró que hay un porcentaje de 0,5% de pérdida de estos ejemplares de un aproximado de 110 mil camélidos sudamericanos, es decir, se perderían aproximadamente 550 cabezas.

.
“La población de camélidos es superior a los pastizales, actualmente son 110 mil cabezas y todo indica que los pastizales tendrían una capacidad para unos 85 mil a 90 mil ejemplares, es por eso que existe este problema”, explicó.

.
En relación al descenso de la temperatura, dijo que el Senamhi les ha indicado que los valores pueden ser menores a los del año pasado.

.
En otro momento, el funcionario anotó que es el Comité Regional de Agricultura, el que supervisa y toma acciones para frenar las heladas.

.
Este grupo fue conformado en febrero por encargo del Ministerio de Agricultura (Minagri) y es presidido por el sector.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad