Cercado. Este año solo 861 profesores ascenderán de escala magisterial en Arequipa. Es que el 2 de junio el Ministerio de Educación (Minedu) reportó este mismo número de vacantes para la región.

.
La oferta ha creado sinsabor entre los gremios de educadores de la ciudad porque el año pasado se ofertaron 1.200 vacantes.

.
A través de la Resolución Ministerial 268-2017, el Minedu informó que para Arequipa solo habrá 18 vacantes de ascenso para profesores de Educación Básica Alternativa-EBA (CEBAS y Politécnicos).

.
Para las instituciones de Educación Básica Regular-EBR (colegios para niños con discapacidad) habrá 9. Para nivel inicial serán 74 cupos, 404 para primaria y 356 para docentes de secundaria (ver lista de vacantes).

.
Como se recuerda, el último 20 de mayo venció el plazo para que los profesores que aspiran a subir de escala pedagógica se inscriban para rendir una prueba nacional (10 de setiembre).

.

 

Solo participan pedagogos nombrados. El Sutep estima que hay 4 mil inscritos. Aunque los reportes preliminares revelan que hay 1.500 postulantes.

.
Luego del examen se hará evaluación descentralizada (por regiones) con quienes ocupen los primeros lugares.

.
Los educadores que se encuentran en la primera escala podrán subir al segundo nivel siempre que tengan -como mínimo- dos años de servicio. De ascender, pasarán de ganar S/ 1.554 a S/ 1.710 por trabajar 30 horas pedagógicas (de 45 minutos cada una) semanales.

.
Los que están en la segunda podrán subir a la tercera escala, pasarán de ganar S/ 1.710 a S/ 1.943, también por 30 horas de trabajo.

.
El Sutep Arequipa calcula que en esta escalan están estancados cerca de 4 mil profesores y en la primera escala más de 3 mil.
Otros gremios, como el Sute Regional, calculan que por lo menos habrá 4 mil inscritos en el concurso.

.
Quienes aspiren a escalar a la cuarta, quinta y sexta escala deberán certificar que laboraron tres años en cada nivel en el que se encuentren.

.
Así, para llegar a la séptima y octava escala, y ganar por encima de 3 mil soles mensuales, los profesores deben haber trabajado más de 20 años para el Estado.

.
No obstante, los profesores de zonas rurales que postulen a la cuarta escala, pueden hacerlo con 2 años de servicio.

.
El examen será en dos etapas: la prueba nacional y la evaluación de currículum descentralizada. Para aprobar el examen, un profesor que postule a la segunda escala debe sacar 48 puntos como mínimo para aprobar.

.
El examen es sobre 80 puntos. Por cada escala superior se pide tres puntos más: la tercera 51, la cuarta 54, la quinta 57, la sexta 60 y séptima 63 puntos.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad