La Corte Suprema de Chile aprobó ampliar la extradición del expresidente Alberto Fujimori. Esta incluye ahora delitos de lesa humanidad y asociación ilícita, pero se desestimó la figura de peculado.

.

Un nuevo juicio contra Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión desde el 2007, requiere la autorización de la justicia chilena, debido a que el exjefe de Estado se encontraba en Santiago hace diez años cuando fue extraditado a petición de Lima.

.

“Lo afirmado por el sentenciador de primera instancia, referido al carácter de lesa humanidad de los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir por los cuales se requiere la ampliación de la extradición de Alberto Fujimori Fujimori, conclusión que priva de sustento a la alegación sobre la extinción de la acción penal ejercida en la causa iniciada por denuncia en el país requirente (…) Tales ilícitos merecen una reprobación tan enérgica de la conciencia universal al atentar contra los valores humanos fundamentales, que ninguna convención, pacto o norma positiva puede derogar, enervar o disimular al contravenir no solo los bienes jurídicos comúnmente garantizados por las leyes penales, sino que además suponen una negación de la personalidad del hombre”, dice la sentencia.

.

No se aceptó incluir este delito porque fue considerado prescrito en la legislación chilena y pasó el plazo de ley para su prescripción, según el marco jurídico chileno.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad