Arica. “Tengo deberes sagrados que cumplir…” Así comienza la respuesta dada por el coronel del Ejército del Perú, Francisco Bolognesi, al pedido de rendición hecho por un emisario de Chile el 5 de junio del año 1880. Con esa respuesta el jefe de la plaza de Arica expresó su amor y su compromiso con la defensa de la patria.

.

Autoridades colocaron ofrendas florales ante el busto de Bolognesi.

Autoridades colocaron ofrendas florales ante el busto de Bolognesi.

A 137 años de la respuesta de Bolognesi, ayer las autoridades peruanas se reunieron en la casa que albergó al héroe, en la actual calle Yungay, en la ciudad de Arica (Chile). Las actividades fueron presididas por al consulado general del Perú en esa ciudad.

.
Iniciada la ceremonia con el himno nacional del Perú, las autoridades peruanas colocaron ofrendas florales ante el busto de Bolognesi. Estuvieron autoridades del Gobierno Regional Tacna, Municipalidad Provincial de Tacna, Empresa Nacional de Puertos, Superintendencia de Migraciones, Ilustre Colegio de Abogados de Tacna, Zofratacna, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, Región Policial de Tacna, Tercera Brigada de Caballería de Tacna, Ministerio Público, Corte Superior de Justicia de Tacna y Ministerio de Relaciones Exteriores.

.

Gral. EP Percy Solís tuvo a su cargo el brindis de honor.

Gral. EP Percy Solís tuvo a su cargo el brindis de honor.

En el acto litúrgico, celebrado por el vicario Guillermo Purisaca, el sacerdote subrayó que los pueblos que no recuerdan los sacrificios de los héroes, no conocerán el valor de una patria grande.

.
Asimismo, el cónsul general del Perú en Arica, José Eduardo Zeballos, anunció que en los próximos días estará en exhibición en la casa Bolognesi –en “el salón de la respuesta”- la foja de servicio del coronel Francisco Bolognesi.

.
El historiador Jorge Ortiz Sotelo, quien estuvo a cargo del discurso central, invitó a poner los intereses del Perú por encima de los apasionamientos personales “tal como hizo Bolognesi”.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad