Cercado. Entre las mil toneladas (t) de basura que produce regularmente la ciudad, cada día, hay materia prima para obtener 70 mil litros de biogás.

.
Es que, al menos, 700 t de los desperdicios de Arequipa son residuos orgánicos (alimentos) que se pueden procesar en biodigestores, y convertirlos en combustible limpio. El proceso demora, como máximo, 40 días. El resto de desechos (300 t) son sólidos.

.
El ingeniero Godofredo Peña, representante de la empresa Sprogánicos, asegura que el biogás es la alternativa ideal para economizar en el hogar.

.
Por ejemplo -dice- con 200 kilos de residuos orgánicos (10 baldes llenos, de 20 litros cada uno) una familia puede obtener 6 mil litros de biogás atmosférico que, al comprimirse en un balón de gas doméstico, equivale a 6 kilos del combustible.

.
“El balón doméstico que nos venden en los grifos y tiendas tiene unos 24 litros de gas, que equivale a 10 kilos del combustible. Las cantidades son similares”, grafica.

.
La diferencia es que el balón de gas doméstico cuesta S/ 35, mientras que en los 6 kilos de biogás solo se invierte S/ 18.

.
Y, adicionalmente al hidrocarburo, se obtiene 600 litros de biofertilizante, nutriente suficiente para abonar 60 hectáreas.
Pero si Ud. no quiere el biofertilizante, solo debe invertir S/ 12 por el biogás.

.
EMPRESA NOVEDOSA

.
Para obtener el combustible, se necesita una planta de biogás con doble cámara hidrolítica y metanogénica a temperatura controlada.

.
Después de 12 años de investigación, Godofredo Peña logró desarrollar estas fábricas móviles de hidrocarburo. Ahora vende sus prototipos.

.
Ha ofrecido el producto a diferentes municipalidades de Arequipa, pero ninguna ha mostrado interés en adquirirlo.
Peña cree que es por el precio. “O por desconocimiento”.

.
Pero hay empresas privadas que sí han apostado por este producto, como Rico Pollo, que tiene una planta de 1.300 metros cúbicos (m3), el camal Don Santiago tiene una de 800 m3, Pampa Baja (en la irrigación Majes) y Santa Rita de Siguas tienen una planta de 700 m3 cada una. Y algunos pequeños productores han adquirido plantas de 5 a 10 m3.

.
El costo depende del tamaño del biodigestor. Algunos cuestan S/ 500 y otros S/ 50 mil. “Una planta de mil metros cúbicos, por ejemplo, puede costar S/ 40 mil”, asegura Peña.

.
Aunque no ha podido vender todas sus plantas a los municipios, Peña decidió ofrecer el servicio de transformación de residuos a biogás. Lo hace en el local de Sprorgánicos. Puede contactarlos llamando al teléfono celular número 958788341 o escribiendo al correo electrónico sprorganicos@gmail.com.

.
“Si procesamos la basura de Arequipa, esta ciudad será ambientalmente sostenible. Es un paso para cuidar el planeta, para vivir mejor”, dice Peña.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad