Cercado.  Unos 2 mil profesores de inicial -ubicados entre la tercera y sétima escala de la Carrera Pública Magisterial (CPM)- serán evaluados por el Ministerio de Educación (Minedu) desde el 18 de junio hasta el 10 de setiembre de este año.

.
Si desaprueban, serán capacitados entre enero y febrero de 2018. “Pero si sus calificaciones son bajas, podrían ser retirados de sus puestos de trabajo”, advierte la secretaria provincial del Sutep Amalia Palomino.

.
La evaluación es obligatoria y consta de 6 temas (rúbricas): involucrar activamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, maximizar el tiempo dedicado al aprendizaje, promover la creatividad y pensamiento crítico, evaluar el proceso de aprendizaje, propiciar un ambiente de respeto y regular positivamente el comportamiento.

.
Para aprobar, los docentes deben sacar un puntaje promedio de 2,6. Las 6 rúbricas se dividen en 12 desempeños, que se calificarán de 1 a 4 puntos cada una.

.
El 4, como puntaje promedio, significa ‘destacado’; el 3 ‘satisfactorio’; el 2 ‘insatisfecho pero que está en proceso’ y el 1 es ‘muy deficiente’.
Hasta esta semana, en cada colegio se debe conformar un Comité de Evaluación, que estará presidido por el director del colegio, el  profesor que tenga mayor escala magisterial y un veedor del Ministerio de Educación (Minedu).

.
Si el docente no obtiene 2,6 de promedio en la evaluación, pasará una etapa de “reforzamiento extraordinario”, entre enero y febrero de 2018. “Es en este punto donde se amenaza con sacar de la CPM a los educadores”, arguyó la dirigente.

.
CONVOCAN A HUELGA

.
Tanto el Sutep y el Sute regional (gremios de docentes) están en contra de esta evaluación porque consideran que incumple la normativa del propio Minedu y se trataría de un pretexto para despedir a los docentes.

.
El Sutep ya convocó a un paro nacional para el próximo 18 de junio en contra de esta evaluación.

.
Amalia Palomino, secretaria provincial del Sutep, señala que las 6 rúbricas o temas de evaluación serán del temario del Diseño Curricular 2017. Sin embargo, no se ha implementado este documento en el nivel inicial de ningún colegio de Arequipa.

.
“Es como dar examen de algo que no has estudiado. La evaluación es muy buena, es la que nos permite darnos cuenta de nuestros errores y mejora las competencias de los maestros, pero utilizarán una currícula que todavía no se ha implementado en Arequipa”, cuestiona.

.
Como se recuerda, el Diseño Curricular 2017, cuestionado por un sector de la población por traer contenidos sobre ideología de género y cuyas modificatorias se encuentran pendientes, solo se aplica en el nivel primario de 22 escuelas en Arequipa.

.
Así también, Palomino refiere que el D.S. 05-2017, emitido en mayo, donde se incrementa la carga  laboral de los profesores a 35 horas, también contempla “que si desaprueba tanto la primera como segunda prueba, serán retirados de la CPM”. “Obviamente no los van a reubicar, sino despedir”, agrega la dirigente.

.
Por su parte, Giuliana Espinosa Pezzia, directora de Evaluación Docente del Ministerio de Educación (Minedu),  niega que la prueba sea punitiva o que incluya un recorte de salario o descenso de escala en la CPM.

.
Indica que los docentes que tengan un bajo promedio recibirán la capacitación por seis meses, entre enero y febrero, en el verano del 2018, y serán nuevamente evaluados ese año para mejorar sus competencias.

.
Wálter Andía, secretario del Sute regional,  también considera que el examen es una “treta” para desaprobar a los docentes de inicial y utilizar  ese argumento para despedirlos sin otorgarles beneficios ganados durante sus años de servicio.

.
El dirigente señala que el Minedu incumple con la apertura del Programa Nacional de Capacitación Permanente de Servicio en coordinación con las Ugel. En estos centros, los docentes deberían acudir a capacitarse antes de dar el examen.

.
“La Ley General de Educación 28044 dice, en su artículo 80, inciso F, que antes de una prueba nacional, el Minedu debe implementar un programa de capacitación. Esto no lo cumple el propio Gobierno. Por tanto, esta prueba debe suspenderse hasta que los docentes hayan recibido capacitación previa”, asegura el docente.

.
Este gremio empezó esta semana a entregar un formato de solicitud para que cada docente de inicial acuda a su Ugel  para exigir una constancia de que, en efecto, no existe tal capacitación.

.
Con el documento, dice Andía, podrían acudir a instancias judiciales para buscar acciones de amparo para evitar despidos si no lograsen pasar las pruebas de evaluación.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad