Tacna. El total de la deuda social del Estado con los docentes en el departamento de Tacna asciende a 242 millones de soles, según refirió el congresista Guillermo Martorell Sobero, quien busca mediante un proyecto de ley que el Gobierno nacional establezca un cronograma de pago. La deuda a nivel nacional es de 5 mil millones de soles.

.
La propuesta será sustentada por el parlamentario el lunes 12 de junio ante la comisión de Educación del Congreso. La deuda es por preparación de clases y evaluación. De ser aprobado por la comisión, necesitará ser aprobado por el pleno del Congreso y promulgado por el presidente de la República para ser ley.

.
“En Tacna la deuda total general es de 242 millones de soles aproximadamente. Lo que estamos pidiendo es también que haya un cronograma de pagos establecido, porque sabemos que el Estado no puede pagar en un solo ejercicio una cantidad que a nivel nacional sobrepasa los 5 mil millones de soles”, dijo.

.
El congresista mencionó que los docentes a nivel nacional dejaron de recibir este pago desde 1993 y que a la fecha miles no recibieron ni un sol de este desembolso.

.
Asimismo, refirió que debe ser el Gobierno nacional quien pague y no los gobiernos regionales. “Muchas veces el Gobierno central le ha dicho a los gobiernos regionales que cancelen la deuda, pero creo que no es la forma. Pero aún así, sí quisiera apelar que los gobiernos regionales dispongan parte de sus recursos para amortizar esta deuda, pero quien tiene los compromisos es el Gobierno central”, subrayó.

.
Martorell dijo que en lo que va del año en Tacna fallecieron por lo menos ocho docentes cesantes o jubilados a quienes el Gobierno nacional no les pagó ni un sol de la deuda que les debían.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad