Cercado. El sector ganadero languidece en Arequipa. En los últimos cinco años la región pasó de contar con 85 mil cabezas de vacuno lechero a 55 mil aproximadamente. Se trata de una reducción del 35%.

.
A esto se suma que la producción regional de leche descendió de un millón de litros (l) a 450 mil l diarios en 4 años, pasando a ocupar la tercera posición a nivel nacional después de Lima y Cajamarca. Antes estuvo en el primer lugar.

.

DECLIVE LECHERO

.
El presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Justo Díaz Cano, señala que en los últimos 7 años  la cantidad de ganaderos se redujo en un 71%.

.
Detalla que en el 2010, en la región se contabilizó alrededor de 17 mil productores lecheros, pero ahora apenas bordean los 5 mil.

.
En ese tiempo, agrega, el litro de leche costaba entre S/ 1.40 y S/ 1.60, lo que era rentable para los ganaderos. La situación cambió a causa de la importación de “polvo de leche” del extranjero.

.
“Los pequeños ganaderos están vendiendo sus vacas al norte del país. Otros se han ido a la quiebra y llevan sus animales al camal. El negocio ya no es rentable como años atrás”, dice.

.
Según las cifras de la Gerencia Regional de la Agricultura, hasta el 2015, el 70 por ciento de la producción regional se destina a la industria láctea (80% a la empresa Gloria y 20% a Laive).

.
El 14.8% de la leche obtenida en la región se distribuye en fábricas artesanales, y el 7.1% es para autoconsumo o venta de leche fresca por pequeños negociantes.

.
Jorge Reyes, vicepresidente del Consejo Regional de Leche, detalla que el costo de producción llega a S/ 1,50 por litro, pero las empresas lácteas pagan solamente de S/ 0,95 a S/ 1,05.

.
“Las grandes empresas venden el tarro de 400 gramos a S/ 3,80, con una ganancia del 200%, pero su costo de producción es mínimo. Eso es un abuso que reclamamos cada año, pero nadie nos hace caso”, arguye.

.

DÉCADA DE PÉRDIDAS

.
El declive para los ganaderos empezó en el año 2008, cuando el entonces presidente Alan García emitió el Decreto Legislativo 653, que elimina la prohibición de utilizar “leche en polvo” en la elaboración de productos lácteos.

.
La leche en polvo se obtiene de la deshidratación de la leche pasteurizada. Su valor nutritivo, por ser un producto final, es mínimo, por lo que el precio también es barato, sobre todo en el extranjero.

.
Por eso, menciona Víctor Chirinos, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Pedregal, Majes, las industrias lácteas empezaron a utilizar este producto indiscriminadamente para reemplezar la leche natural.

.
“Este producto lo utilizan  para  combinarlo con otros agregados y obtener así “leche reconstituida”, que no es evaporada, como actualmente nos hacen creer las compañías lácteas”, señala.

.
El Código Alimentario está establecido por las Naciones Unidas, a través de la FAO, y señala expresamente que leche evaporada es aquel producto obtenido mediante eliminación parcial del agua de la leche por el calor o por cualquier otro procedimiento que permita obtener un producto con la misma composición y características.

.
“Obviamente la leche evaporada que nos venden en nuestro país no cumple esta característica. Esto no es de ahora, sino que viene de muchos años  atrás. Nos están engañando”, agrega Chirinos.

.
El dirigente señala que antes del 2008 las empresas se acercaban a los ganaderos y les brindaban capacitaciones en el marco de programas de apoyo para mejorar la producción.

.
Sin embargo, desde el 2010, cuando las industrias lácteas empezaron a utilizar leche en polvo, dejaron de lado a los ganaderos.

.

Los ganaderos arequipeños empezaron a vender sus animales por lo poco que pagan por la leche las compañías lácteas en la región.

.

.

CUATRO PROYECTOS

.
Desde hace varios años los gremios ganaderos impulsan cuatro proyectos de ley de similar tenor, a fin de derogar el D.L. 653-2008, que, entre otras cosas, permite que las industrias lácteas utilicen la leche en polvo.

.
Los congresistas Horacio Zeballos, Sergio Dávila, Élard Melgar y Marita Herrera plantearon un último proyecto el pasado 7 de diciembre.
Tras el escándalo de leche Pura Vida del grupo Gloria, cuyo ingreso fue prohibido en Panamá, la oportunidad es propicia para sacar adelante los proyectos que los ganaderos han empredido en los últimos cinco años.

.
Esta semana la Comisión de Agricultura debió debatir el tema, pero ante la inasistencia de algunos parlamentarios se postergó para el próximo 13 de junio.

.
El congresista Sergio Dávila recordó que estas modificatorias plantean que la leche en polvo, además de la grasa anhidra y otros insumos, no se utilice en la recombinación de leche, quesos y yogures.

.
Por su parte, Horacio Zeballos, autor del proyecto de  Ley N° 553-2016-CR, dijo que de proceder la iniciativa, los ganaderos obtendrán mejores ingresos.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad