Puno. El líder aymara Walter Aduviri Calisaya, quien junto a otros 17 procesados afronta graves delitos por la asonada conocida como el “aymarazo”, admitió haber mentido en la mesa de diálogo por la minería del 5 de mayo de 2011, donde aseveró ser el presidente del Frente de Defensa de la Zona Sur. Aclaró que ese día tuvo que asumir la autonominación porque en la cita no le cedían la palabra.
“Además ese día (ante los asistentes) mostré un acta en blanco, en el video se ve que no había nada escrito. Además el fiscal tuvo todo este tiempo para rastrear si ese frente existió”, señala tras asegurar que oficialmente ese gremio no existía y que las bases comunales tuvieron que crear uno de manera informal.

El juicio oral por este sonado caso llega a su fin en una semana, pues hoy se cumple los debates del peritaje antropológico y el 14 de junio los alegatos finales; sino es ese día, el juzgado colegiado de Puno podría señalar hora y fecha para la lectura de sentencia.

La fiscalía ha pedido 28 años de cárcel para Aduviri, quien es acusado como coautor mediato no ejecutivo de aquellos casos de destrucción en la ciudad de Puno.
Al respecto, aclaró que no existen pruebas en su contra, que jamás dio una orden ni participó en los disturbios, y que incluso hizo un llamado a la calma. “No estoy seguro si iré a la sentencia, todavía lo estoy pensando”, indica.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad