Camaná. Los herederos de la familia Piérola reclaman 437 mil hectáreas de extensión territorial que afirman haber heredado. De acuerdo a la ficha Nº 54924 de Registros Públicos, asentada en 1916, la extensión del inmueble Las Lomas San Cristóbal es de 187 mil 500 hectáreas. Ahora el territorio casi se triplicó.

H
DUEÑOS DE 3 PROVINCIAS

.
Las Lomas de San Cristóbal le perteneció al español coronel Juan Flórez del Campo. Flórez lo vende a la familia Piérola, representada por su apoderado, Carlos de Piérola, el 5 de diciembre de 1917, según consta en Registros Públicos. Carlos de Piérola es familiar directo del expresidente del Perú Nicolás de Piérola.

.
La propiedad comprende toda la extensión territorial enmarcada entre los ríos Camaná, Ocoña, Andaray y Majes (ver plano adjunto). En sus dominios están incluidos los petroglifos de Toro Muerto y varios centros poblados de Camaná, Castilla y Condesuyos.

.
PAMPA DEL HUEVO

.
En el transcurso de los años, Las Lomas San Cristóbal ha cedido terreno a terceros. Los herederos iniciaron un proceso legal contra el Ministerio de Agricultura por formalizar la conocida “Pampa del Huevo”, irrigación que logró registrar el territorio ubicado en Santa Elizabeth (Camaná) ante Registros Públicos. Por presión de los herederos, finalmente se revirtió tal inscripción. Tras fenecer Pampa del Huevo, otras asociaciones aparecieron en el lugar, a lo largo de ambas márgenes de la carretera Panamericana Sur, desde Pucchún hasta Ocoña.

.

Extensiones áridas entre Camaná y Ocoña son de su propiedad.

.

.
RECUPERACIÓN EN PIE

.
El heredero Manuel Piérola Medina sostiene que para hacer valer sus derechos en las instancias judiciales, les pidieron unificar a todos los herederos, realizar un catastro con coordenadas UTM y presentar el título de propiedad de Las Lomas San Cristóbal.

.
“Hemos conseguido finalmente convencer a todos los herederos; se ha conseguido la partida registral de nuestra herencia, que data del año 1917. Pero también se ha hecho los planos solicitados con coordenadas UTM, y estas arrojan que Las Lomas  tienen una extensión de 437 mil hectáreas, según sus límites naturales”, advierte.

.
Los 30 herederos de la familia Piérola han firmado un contrato con el estudio de abogados de Wilfredo Calderón Cadillo, mediante el cual se buscará recuperar todos los terrenos que les pertenece. Por lo pronto, han entablado procesos legales contra los anteriores apoderados, Carlos Gonzales Piérola y Jorge Luis Monroy Piérola, a fin de dejar sin efecto el poder que tenían para realizar acciones en nombre de la Sucesión Piérola. También han remitido información a la Superintendencia Nacional de Bienes, Ministerio de Agricultura y Gobierno Regional de Arequipa, haciendo constar la dimensión de sus terrenos.

.
DENUNCIA A ALCALDES

.
El heredero Aldo Monroy Piérola ha pedido la interdicción de su madre, Carmen Piérola de Monroy.

.
Explica que algunos alcaldes distritales como el de Mariscal Cáceres, Wálter Calisaya Troncoso, vienen entregando constancias de posesión a familias que se encuentran en terrenos de su propiedad y que aparentemente le pertenecen al Estado. “Está engañando a los pobladores. Igual estamos entablando una demanda por varios cargos, entre ellos estafa y estelionato, usurpación agravada, asociación ilícita para delinquir y corrupción de funcionarios”, indicó.

.
NEGOCIACIÓN

.
El abogado Wilfredo Calderón sabe que hay decenas de familias asentadas en terrenos que forman parte de Las Lomas de San Cristóbal. “El primer paso será negociar con los propietarios para que reconozcan la propiedad de la familia Piérola. En caso no quieran reconocer la legítima propiedad, procederemos al litigio como última instancia. Vamos a recuperar todo el territorio que legítimamente pertenece a la familia Piérola”, explicó.

.
EL TERRITORIO

.
Manuel Piérola Medina estima que el 30% del territorio de los distritos Mariscal Cáceres y Nicolás de Piérola les pertenece. Además, gran parte del territorio del distrito de Ocoña y parte de las provincias de Condesuyos y Castilla.

.

vitplanet

Edición digita

Buscas casa

Publicidad