Cercado. La Municipalidad Distrital de Yura es la que tiene menor ejecución presupuestal en toda la provincia de Arequipa, y sin embargo su población está entre las que más necesidades padece. En varias zonas no hay luz, agua potable ni desagüe.

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A pocos días de llegar a la mitad del año, este municipio solo ha utilizado el 17,3% del dinero destinado para obras y proyectos, cuando al menos debió haber ejecutado el 30%.

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Según el programa “Consulta Amigable” del Ministerio de Economía y Finanzas, Yura tuvo como Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) S/ 21 millones, y pasó a tener S/ 47 millones 785 mil en marzo, sumados los recursos extraordinarios (Presupuesto Institucional Modificado, PIM).

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Consulta Amigable es un aplicativo web que contiene información sobre el gasto ejecutado mensualmente por los gobiernos locales. Considera el presupuesto para los compromisos mensuales: el devengado (obligaciones de pago) y el girado, es decir, las obligaciones canceladas.

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En el portal web del MEF se puede apreciar que de los S/ 47 millones, al 31 de mayo, la comuna de Yura giró tan solo S/ 8 millones 201 mil.
El alcalde Harry Gómez se defiende y asegura que los S/ 47 millones están comprometidos en obras hasta fin de año.

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El edil aclara que S/ 27 millones están destinados para 5 obras de envergadura, pero el desembolso del efectivo se realizará todavía en julio.

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Lo cierto es que otros municipios de la provincia, en el mismo lapso, han llegado ya a ejecutar hasta el 42,1% de su presupuesto, como el de Miraflores.

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“Consulta Amigable no refleja cifras reales y se basa en lo que hemos girado. Además, esos S/ 47 millones que tenemos como presupuesto no lo tenemos a la mano. En noviembre vamos a estar en el primer lugar en ejecución presupuestal, de eso estoy seguro”, dice Gómez.

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A juzgar por el bajo gasto presupuestal, está claro que en el municipio de Yura no hay capacidad de gasto, es decir que sus funcionarios, liderados por su alcalde, no tienen la habilidad de comprometer la máxima cantidad de dinero en la ejecución de obras.

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En igual situación se encuentra Cerro Colorado, que  cuenta con un Presupuesto Institicional Modificado (PIM) de 123 millones 460 mil 966 soles. Sin embargo, a la fecha solo utilizó el 17,6% de este dinero, según el MEF.

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Hasta el 31 de mayo, este municipio solamente ha girado S/ 18 millones 900 mil para pagar compromisos económicos en proyectos de inversión.
En Cerro Colorado habitan 148 mil pobladores. Es la municipalidad que cuenta con el mayor presupuesto de los 109 distritos de la región Arequipa. Incluso maneja más recursos que 7 municipios provinciales de la región.

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Cerro Colorado solo es superado por la Municipalidad Provincial de Arequipa, que tiene S/ 198 millones como presupuesto para este año.

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Gobierno regional

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Por otro lado, al 31 de mayo, el MEF informa que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se encuentra al  38,4% de ejecución presupuestal, de los 1.938 millones de soles que tiene para utilizar en este año.

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A este monto se agregarán los dineros que provengan del canon minero y regalías, que se desembolsarán antes del 31 de junio y sumarían alrededor de S/ 330 millones.

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El año pasado la entidad regional tuvo un presupuesto de S/ 1.771 millones, convirtiéndose en la tercera región -de 25- con mayores recursos. No obstante, el GRA mantiene una deuda de 153 millones por el proyecto Majes Siguas II, Puente Chilina, entre otras obras, que se pagarán paulatinamente hasta el 2023.

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PROVINCIAS SIN GASTO

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Por su parte, la Municipalidad Provincial de Arequipa  (MPA) de momento ejecutó el 26.6% de los S/ 198 millones 781 mil que tiene para gastar. Hasta el 31 de mayo ha girado 45 millones 184 mil soles para proyectos de inversión y ejecución de obras de mejoramiento en algunos distritos.

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En las provincias la ejecución presupuestal es escandalosamente mínima. La provincia de Condesuyos solo gastó a la fecha el 8.2% de los 35 millones de presupuesto que tiene. Es la provincia con menor ejecución.

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También la provincia de Castilla apenas alcanza el 11.7% de gasto, de los S/ 20 millones que posee. Las demás provincias están por encima del 20% de ejecución. Caravelí lidera la utilización de recursos con el 36.9% de los S/ 5 millones que tiene a su disposición.

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SIN EXCUSAS

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Durante los últimos años, los alcaldes siempre justificaron la baja ejecución presupuestal con el desembolso  tardío de los recursos por parte del Ejecutivo, a través del MEF, y el tiempo de los procesos de licitación.

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Sin embargo, este año el titular del MEF, Alfredo Thorne, ordenó que el desembolso para la ejecución de proyectos se realice como plazo máximo hasta el 31 de marzo. Anteriormente, la entrega de recursos se realizaba en julio y noviembre de cada año.

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“Hemos adelantado las transferencias a las regiones, pues hasta ahora se efectuaban en noviembre, y hemos designado como fecha máxima el 31 de marzo; la idea es concretar el traspaso antes”, manifestó en aquel entonces.

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En ese sentido, el alcalde de Socabaya, Alexi Rivera, aclara que esto solo ocurre para proyectos ejecutados por los ministerios.

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En el caso de proyectos con recursos propios o a través de convenios, demandan más tiempo para sacarlos adelante, sin embargo también estos están contemplados en Consulta Amigable.

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“Nosotros tenemos tres proyectos con financiamiento comprometido del gobierno. En marzo efectivamente recibimos una partida de 6 millones para iniciar trabajos en la Urb. Salaverry, por S/ 6 millones. Estamos a la espera de un desembolso complementario para el inicio del mejoramiento de La Mansión 2, que debe darse en julio”, agregó el edil.

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En opinión del economista Aldo Hernani, el avance de la ejecución presupuestal durante el primer semestre, como mínimo, debe estar al 30%. En julio, cuando reciban las partidas pendientes del MEF, tiene que estar al 60%.

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