El año 1902 Samuel Pastor Caballero vendió a Mariano Salazar Calderón un fundo de 279 hectáreas, donde hoy están los balnearios de La Punta, las cuevas y Cerrillos 1, 2 y 3

.

Cercado. Samuel Pastor Caballero fue un notable camanejo en cuyo honor se bautizó el distrito en el que hoy se encuentran los más importantes balnearios de la provincia de Camaná.

.
Y son precisamente estos terrenos de playa los que hasta el año 1902 pertenecían a Samuel Pastor, pero que, según documentos de la época, fueron transferidos a Mariano Salazar Calderón.

.
Pastor le vendió a Salazar una extensión conocida  como fundo rústico “La Punta”, que tenía como límite al cerro El Pano al sur, y la Pampa de Sarria al norte. La transferencia fue firmada el 2 de julio de 1902  en un documento certificado por el notario Enrique Osorio Franco el 25 de abril de 1956.
Según la certificación, el contrato entre Pastor y Salazar Calderón se firmó el 7 de julio de 1902. Y por la venta del predio, Pastor recibió 100 soles.
En ese tiempo, no se conocía la superficie exacta del predio y la extensión del bien se estableció en función a los límites de otras propiedades colindantes.

.

Descendientes reclaman que estos terrenos les pertenecen. Juicio iniciado hace 20 años no concluye.

.

.
Predio registrado

.
Sin escribir su testamento, Mariano Salazar Calderón falleció de cáncer a los 84 años, dejando viuda a doña Leonor Yáñez, 6 hijos legítimos y 1 natural. Fue director de la beneficencia, subprefecto y diputado de la provincia.

.
Entonces se tramitó la sucesión intestada a favor de Leonor Yáñez y los hijos legítimos Leonidas, Etelvina, Fortunata Aurora, José Gabriel, Fermín Narciso y Julio Adalid Salazar Calderón Yáñez, además de Adán, hijo natural reconocido.

.
Según descendientes consultados, se procedió con la inscripción de esta propiedad ante la oficina de Registros Públicos de Arequipa. Incluso, el 20 de julio de 1959, se pagaron los impuestos ante la oficina de contribuciones.

.
Además, existe un documento en que el perito tasador Germán Valdivia describe al fundo La Punta como un terreno “pésimo, salitroso, cubierto de grama, y con grandes lagunas por las filtraciones de mar”. También se le conocía como fundo La Laguna.

.
Los herederos de Mariano Salazar Calderón insistieron con el trámite registral y lograron a su favor la inscripción de dicho propiedad en el tomo 188, partida XVI, asiento 1 y 2, de fojas 169, el 19 de setiembre de 1960.

.
Dicha propiedad incluye a todos los balnearios de La Punta, Cerrillos  1, 2 y 3, Las Cuevas y Pano.

.
Ilegal inscripción

.
El tiempo varió las condiciones de ese terreno fangoso e inhabitable. Y ante la ausencia de los herederos que cuidaran dicha propiedad, llegaron los invasores.

.
Con pobladores asentados en el lugar, se crea un distrito en dicho sector con el nombre de Samuel Pastor, quien fuera su primer propietario; y es cuando inician los problemas.

.
Los herederos denunciaron que desde la gestión del alcalde provincial de Camaná, Herbert Samalvides Dongo (1990-1994), se produjo una ilegal transferencia de terrenos incluidos dentro del fundo La Punta a favor de dicha municipalidad.

.
La realización de fichas de inscripción de dominio de este predio causaron la reacción de los 75 herederos de Mariano Salazar Calderón, quienes decidieron iniciar un proceso judicial en contra de la comuna por nulidad de acto jurídico.

.
Dicho juicio, que inició en el año 1997 ante el Juzgado Especializado en lo Civil de Camaná, con el expediente 485-97, aún no concluye.

.
Medida cautelar

.
“Se apropiaron de nuestros terrenos y encima los están vendiendo”, reclamó uno de los herederos a este diario.
Para evitar que la municipalidad siga transfiriendo estos terrenos, los herederos lograron que la sede judicial declare fundada una medida cautelar de ‘no innovar’.

.
La SUNARP en Arequipa inscribió dicha cautelar para evitar que la comuna siga transfiriendo lotes, hasta que concluya el juicio que dura 20 años.
La medida cautelar fue inscrita el 24 de julio de 2009, luego que la comuna completara un remate de 180 lotes en Cerrillos 2, incluido en la propiedad de la familia Salazar Calderón.

.
De estos lotes, dos de 200 metros cada uno fueron adquiridos por el actual contralor general de la República, Édgar Alarcón Tejada, a S/ 5 mil. Alarcón vendió los predios este año a más de S/ 20 mil.

.
Caso omiso

.
El remate de 180 lotes se realizó cuando Sergio Dávila Vizcarra, hoy congresista, era alcalde de Camaná. Incluso, luego de realizarse la inscripción de la referida medida cautelar, la gestión de Dávila continuó con la transferencia, remates y adjudicaciones de estos lotes en litigio.

.
El 23 de diciembre del 2010, faltando una semana para que concluya su mandato, y haciendo caso omiso a la orden judicial, Dávila firmó la adjudicación de un lote de 378 metros cuadrados en el sector de La Punta Nueva, con la resolución de alcaldía Nº 424-2010.

.
Caos registral

.
El actual alcalde de Camaná, Jamil Vásquez, no quiso dar declaraciones sobre este problema que enfrenta la comuna. “Ahora no tengo tiempo”, dijo.
La regidora provincial, Lucía Oporto, sostuvo que se pronunciarán cuando concluya el juicio a cargo de la procuraduría de la comuna.

.
“Todo está pendiente por una medida cautelar, la procuradora tiene que seguir el juicio, y hasta que se resuelva recién se sabrá quiénes son los propietarios”, dijo.

.
Se estima que en lo que era el fundo La Punta hoy existen alrededor de 5 mil lotes, de los cuáles sólo 500 tendrían inscripción legal en Registro Públicos. Los demás son posesionarios.

.
El encargado de rentas de la Municipalidad Distrital de Samuel Pastor, Gílber Cruz, dijo que en todos estos balnearios tienen registrados 800 contribuyentes de impuesto predial.

.
“Muchas casas están deshabitadas hoy, pero en verano pueden ocuparse hasta casi 2 mil viviendas”, dijo Cruz.

.
El actual caos registral genera riesgos de estafas y serios problemas para actuales posesionarios y nuevos propietarios.

.
Y mientras el alcalde Vásquez opta por el silencio,  los herederos de Mariano Salazar Calderón insistirán en recuperar su propiedad.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad