Tacna. Imágenes satelitales de alta resolución podrán ser solicitadas por todas las instituciones del Estado de manera gratuita para desarrollar mejor su labor en favor de la ciudadanía, informó el director técnico del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales de la Agencia Espacial del Perú-Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), Cnel. FAP Edgar Guevara Contreras.

.
Manifestó que estas imágenes pueden servir para diversos aspectos, como es la expansión urbana, preservación del patrimonio nacional, minería, agricultura, clima, fenómenos naturales, defensa nacional, seguridad, entre otros.

.
Refirió que las imágenes son tomadas por el satélite Perú SAT-1, lanzado al espacio en setiembre del año pasado y es parte de un sistema integrado que costó 150 millones de euros y que a la fecha ha tomado 5 mil imágenes de las cuales el 30 % son del territorio peruano.

.
“Tenemos un satélite de muy alta resolución, mientras que otros países tienen satélites que no pueden distinguir detalle, nosotros sí lo podemos hacer, la resolución de cada pixel en nuestras imágenes es de 70 cm”, anotó.

.
El satélite actúa bajo 5 bandas, como es la pancromática (escala de grises), banda azul, roja, verde e infrarrojo cercano, esta última mide el nivel de vegetación del territorio, mencionó.

.
“La ventaja es que lo vamos a poder tener por diez años, lo que debemos hacer es planificar la recepción de las imágenes, porque no todos los días pasa por nuestro país”, dijo.

.
Detalló que el satélite pasa por una órbita solar, es decir, de polo a polo mientras la tierra gira. Cuatro veces pasa por Sudamérica en un lapso de 24 horas, de las cuales dos son en el día y dos en la noche, aprovechándose las tomas del día.

.
Anotó que las instituciones del Estado que quieran acceder a las imágenes deberán contar con equipos especializados, personal especial, software y buen acceso de internet.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad