Camilaca. Con un margen ajustado de votos, el alcalde del distrito de Camilaca, Andrés Paco Mamani, fue ratificado en el cargo hasta culminar su período, según información preliminar que se dio anoche sobre los resultados de la Consulta Popular de Revocatoria de ayer.

.
El gestor de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) de la ONPE Tacna, Orestes Arpasi Canqui, dio a conocer que en la mesa 000167 el alcalde obtuvo 113 votos a favor y 106 en contra, mientras que en la mesa 000166 los que votaron por el NO fueron 114 y en contra 111 (SI); en la mesa 00168, por el SI votaron 109 y por el NO 104, y en la mesa 00169 por el SI votaron 106 y por el NO 111, con lo que el alcalde obtuvo 442 a favor (NO) y 432 el (SI).

.

PROCESO ELECTORAL

.
La jornada electoral empezó a las 08:10 horas en que se abrieron las puertas de la institución educativa José Carlos Mareategui para la recepción de los sufragios de los electores.

.
La primera mesa en instalarse fue la N° 000167 a las 07:17 horas y la última fue la N° 000169 a las 08:35 horas, las otras dos mesas fueron la N° 000166 y 000168.

.
Pese a que las mesas contaban con sus miembros de mesa y material electoral, los pobladores tuvieron que formar largas colas en el plantel y recién pudieron emitir su voto a partir de las 08:49 horas. Cada mesa tenía 276 electores, siendo en total 1.103 en el padrón electoral.

.
Como en anteriores procesos electorales, los ciudadanos más de 70 años acudieron a emitir su voto en compañía de sus familiares, pese a no estar obligados. Tal es el caso de Roberto Mamani Valeriano, de 86 años, que llegó junto con su hija para participar de la consulta.

.
Otro caso es el de la pareja de esposos integrada por Alberto Sosa Mamani (71) y Antonia Quispe Mamani (70) que llegaron del anexo de Mirabaya, que está a más de 12 kilometros del centro de votación y que representa más de dos horas de viaje a pie. “Ya son más de 50 años de casados y siempre venimos juntos a votar en las elecciones”, dijo Sosa Mamani.

.
El funcionario de la ONPE indicó que llegaron miembros de mesa desde Ancash y la región Antofagasta en Chile para cumplir con su deber. Anotó que las mesas se instalaron con la presencia de 9 titulares y 3 suplentes.

.
El local de votación fue resguardado por personal del Ejército y la Policía, de igual manera estuvieron presentes personal del Jurado Nacional de Elecciones, Fiscalía de Candarave, Reniec y subprefectura de Camilaca.

.
Durante la mañana, la población del distrito acudió a sufragar pese a las ráfagas de viento en la zona que levantaban polvareda.

.
A las 16:00 horas se culminó el proceso de consulta, después de lo cual los miembros de mesa ingresaron los resultados en el Sistema de Escrutinio Automatizado (SEA), luego del cual procedieron a imprimir y firmar las actas electorales.

.
Culminado el proceso, los resultados fueron enviados a la sede central de la ONPE mediante un punto de transmisión. En total sufragaron 904 electores de los 1.103 inscritos en el padrón electoral.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad