PADRES O APODERADOS DEBEN AUTORIZAR QUE MENORES TRABAJEN. EN LA REGIÓN AREQUIPA HAY 21.174 LABORANDO

.

Cercado. Carlos tiene 10 años. Los fines de semana sube a los carros que pasan por las avenidas Estados Unidos con Perú, en José Luis Bustamante y Rivero, para cantar y juntar dinero.

.
No sabe nada de su papá y por eso tiene que ayudar a su mamá y a su hermano menor con los gastos de casa. Su madre es ambulante en la plataforma Avelino Cáceres.

.
Carlos cursa el cuarto año de primaria en un colegio de Socabaya. Le gusta cantar huainos y cumbias. En su colegio, cuenta, participa en las actividades del Día la Madre representando a su clase. Sus profesores, dice, no saben que trabaja en las combis.

.
Aunque es tímido, su voz aguda le permite hipnotizar a los pasajeros. Un buen día le llueven monedas para comprar el almuerzo y el pasaje de varios días para el colegio. “A veces gano cinco soles en un carro y en otras me dan una fruta”, acuña.

.
La estrategia, dice, es subirse a vehículos con pocos pasajeros. Sueña ser policía de grande. “Quiero comprarle su casa a mi mamá y mi hermano. Vivimos alquilados”, dice sin perder la timidez.

.
Carlos es uno de los 21.175 niños entre 5 y 17 años que trabajan en Arequipa, según el Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

.
De esta cantidad, el 72.9% (15.441) trabaja en la ciudad y el resto (5.734) en las provincias de la región.

.
Según Freddy Machaca, coordinador del OSEL – Arequipa, la tendencia de niños que trabajan está disminuyendo ya que entre 2013 y 2015 el porcentaje de niños trabajadores se redujo.

.
En 2012 habían 26.675 niños trabajadores, en 2013 había 26.097 y en 2015 se contabilizó 21.174 niños que laboraban. Según el INEI, en la región hay 282.937 niños entre 5 y 17 años (hasta 2015). La población creció en 14.872 niños más.

.
SEVERAS MULTAS

.
No obstante, las empresas que contratan a menores de edad para trabajar sin consentimiento de sus padres pueden ser sancionadas hasta con 50 Unidades Impositivas Tributarias (UIT, equivalente a S/ 202.500) por cada menor si la actividad que desarrolla pone en peligro su salud.

.
El gerente regional de Trabajo, Jorge Luis Carpio Quintana, recordó que en julio de 2016 se sancionó con S/ 197 mil a la cadena de chifas El Gavilán. En este negocio la Fiscalía encontró que dos menores de edad, traídos de Puno, eran explotados laboralmente.

.
La magistrada Alejandra Cárdenas, titular de la Fiscalía de Crimen Organizado, solicitó 12 meses de prisión contra los dueños del local por el delito de trata de personas.

.
Sin embargo, el juez Willy Fernández no aceptó el pedido y dejó en libertad a Gavino Apaza y Lourdes Candia, dueños de El Gavilán.

.
Pero en octubre el juez David Apaza anuló el fallo anterior de su colega y ordenó la reclusión de los empresarios por 9 meses.

.
Carpio Quintana advierte que las multas a las empresas son diferenciadas desde el año pasado. La gerencia de Trabajo sanciona a las micro y pequeñas empresas con multas desde 1.5 UIT a 50 UIT, dependiendo de la gravedad de la falta. Mientras que la Sunafil multa a las empresas grandes hasta con 200 UIT, unos S/ 810 mil.

.
PUEDEN TRABAJAR

.
La fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero, señala que el régimen del Código del Niño y Adolescente contempla que la edad mínima requerida para autorizar el trabajo de un adolescente es 14 años. Y para actividades agrícolas e industriales es desde los 15 años.

.
Los adolescentes no recibirán una remuneración inferior a la de los demás trabajadores y tienen derecho a un seguro de salud (Essalud) de manera obligatoria, cuya inscripción debe realizar la empresa donde laborará el menor. Los que trabajen de noche, solo pueden hacerlo por cuatro horas.

.
Carpio Quintana agrega que acceder al permiso de trabajo otorgado a menores de edad es gratuito y solo necesita la autorización escrita de los padres o apoderados y un certificado médico, que garantice que el menor se encuentra en buen estado de salud.

.
Sin embargo, el funcionario lamenta que el 80% de las mypes son informales y por ello no se otorgan autorizaciones.

.
“Vemos niños en los micros trabajando de cobradores o en el Avelino como estibadores, pero son trabajos informales y difíciles de intervenir”, agregó.

.
Hoy 12 de junio se celebra el Día Internacional de Lucha Contra el Trabajo Infantil. Por ello, representantes del Ministerio Público, Sunafil, Policía Nacional, entre otras instituciones, realizarán una campaña de sensibilización en la plataforma Andrés Avelino Cáceres y operativos en diversos mercados de la ciudad.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad