Tacna. En las instituciones estatales no existe una adecuada vigilancia de parte de los órganos de control institucional (OCI) acerca de las contrataciones y de los procesos de selección, según advirtió el decano del Colegio de Contadores Públicos de Tacna, César Murillo Salas. Dijo que esta deficiencia permite posibles actos de corrupción en los procesos.

.
Sostuvo que las OCI no realizan estas labores debido a que desconocen los procedimientos para identificar errores en las contrataciones del Estado, lo que consideró como un problema para la labor de fiscalización.

.
“Como vemos, las áreas de control, en este caso las áreas de auditoría, no realizan adecuadamente su papel de hallar evidencias y determinar errores o falencias en los procedimientos administrativos que realizan las contrataciones del Estado”, refirió.

.
Murillo consideró que la falta de control de parte de las OCI deja la posibilidad para la comisión de actos de corrupción en las instituciones del Estado.

.
“Por ejemplo, hay un proceso de contratación o de selección y no se encuentra dentro del desarrollo de este procedimiento errores o hallazgos, pasa el tiempo y son los medios de comunicación quienes los sacan a la luz”, manifestó.

.
“Si vemos que dentro de un contrato se ha hecho cinco, siete, nueve o diez adendas.. eso no es posible, ya que siempre debe haber un control del porqué de la disposición de estos incrementos de presupuesto”, añadió.

Edición digita

importar de  china