Provincias. De acuerdo al conteo de las ánforas en los distritos de Arequipa efectuado por la ONPE, los alcaldes del distrito de Ocoña, José Carnero Taborga, y de Ayo, Juan Vilca Yato, fueron revocados del cargo de acuerdo a la consulta popular realizada ayer en sus respectivos distritos.

.
Solo el alcalde de Tisco, Sebastián Huaracha Ancca, tuvo el respaldo en las urnas, decidieron no revocarlo.

.
En el caso de Ocoña, 3 de los 5 regidores llevados a consulta popular también fueron revocados. En el caso de Ayo, los 4 regidores convocados a consulta fueron revocados por la población que acudió a sufragar.

.
IMPUGNACIÓN

.
Samuel Tito, secretario del Jurado Especial Electoral JEE de Arequipa, dijo que los personeros podrían aún impugnar el proceso, con el debido sustento, e incluso apelar el fallo ante el Jurado Nacional de Elecciones. Si este ente, finalmente ratifica la decisión popular, entonces los accesitarios serán los que gobiernen los municipios de Ocoña y Ayo.

.
De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones, si más de un tercio de concejales son revocados, entonces se convocan a nuevas elecciones. En ambos distritos, más de un tercio de los regidores fueron revocados.

.
Finalmente, queda precisar si es que no hubo ausentismo de ciudadanos en el proceso de consulta popular. El Jurado valida la revocatoria siempre y cuando haya acudido a la consulta más del 50% de la población electoral.

.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad