Alto Selva Alegre. En agosto de 2016, la Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre (ASA) compró un carro lavacontenedores para que recorra las calles del distrito y lave los 610 contenedores de basura que compró un año antes con el fin de optimizar su sistema de limpieza pública.

.
Costó 898 mil soles. El proveedor fue la empresa Rexco Maquinarias S.A.

.
Pero desde esa fecha, el lavacontenedores no ha sido visto por los pobladores de las calles donde están los depósitos.

.
El gerente de Servicios a la Ciudad, Tomás Huampa Panti, aseguró que el lavacontenedores sí está recorriendo las calles. “A mediados de mayo, por ejemplo, hemos estado en la Av. 13 de Abril, Argentina, Calle Atlántida, entre otras”, dijo.

.
Según el Informe Nº 116 que presentó Huampa al alcalde Omar Candia, los depósitos de esas calles debían ser lavados el martes 16 y miércoles 17 de mayo.

.
Ese día Sin Fronteras recorrió esas calles. Ningún vecino dijo haber visto el equipo.

.

Instalan manguera en el camión lavacontenedores para lavar depósitos en el cementerio San Luis. Ese no es el uso adecuado.

.

.
“Los contenedores siempre están limpios, pero lo que hace el municipio es llevárselos y luego los regresan a su sitio”, contó Janeth Medina, vecina de la Av. Argentina del sector Gráficos.

.
Lo mismo dijo Fabiola Calderón, vecina de la calle 13 de Abril (Gráficos). “Nunca he visto ese lavacontenedores… Pero estoy contenta con el servicio que dan”.

.
Hay más versiones. Todos coinciden en que el municipio se lleva los contenedores y los devuelve limpios.

.
“Ese lavacontenedores está malogrado, lo malogró un exfuncionario del alcalde Omar Candia. Se supone que es nuevo, pero ya está estropeado”, denunció un informante que nos pidió que guardemos su nombre en reserva.

.
Cierto o no, el 1 de junio este matutino comprobó que los contenedores son lavados y desinfectados a mano por los trabajadores de limpieza pública en el cementerio San Luis (parte alta de ASA).

.
La mayoría de trabajadores tiene entre 40 y 60 años de edad. Ninguno contaba con implementos de seguridad personal y fueron trasladados hasta el lugar apiñados en la tolva de un pequeño camión. “Hacen ese trabajo cada 5 días”, arguyó nuestra fuente.

.
El subgerente de Limpieza Pública, Marco Aucapuri, justificó el hecho: “Tenían barro por las lluvias (de marzo) y debían lavarlo a mano porque eso no lo puede sacar el lavacontenedores”.

..

.
¿DÓNDE ESTÁ EL EQUIPO?

.
Actualmente el lavacontenedores está en el depósito del municipio ubicado en el sector El Chaparral.

.
Nuestro informante asegura que el vehículo fue usado hasta abril, pero solo para bombear agua por una manguera, con la que lavaban a presión los contenedores.

.
Sin embargo, los contenedores, con capacidad para 1.100 kilos de basura cada uno, deben ser introducidos en la carrocería posterior del vehículo, una especie de container, donde un sistema a chorro debe lavarlos en cuestión de minutos.

.
El lavacontenedores fue comprado junto a un camión campactador de basura valorizado en 689 mil soles y un semiremolque de 89 mil soles, también a la empresa Rexco Maquinarias S.A.

.
Los equipos son para reforzar el sistema de limpieza pública del distrito.

.
Pero la compra de la que más se ufanó el alcalde de ASA, Omar Candia, fueron 4 sistemas soterrados (contenedores semienterrados). Cada sistema consta de 2 contenedores) y cuatro equipos hidráulicos levantacontenedores; estos cargan los contenedores llenos de papeles, plásticos y botellas (solo sirven para estos materiales) y los vacían en los camiones compactadores.

.
Todo costó más de 1 millón 596 mil soles. El Consorcio Equipamiento Urbano – Metálikas vendió los equipos.

.
Los sistemas soterrados se colocaron en los parques Espíritu Santo, Javier Heraud, Francisco Mostajo y en la Av. El Sol.

.
“Pero la gente no los utiliza, como ven que hay contenedores prefieren echar su basura ahí, creo que el municipio debió trabajar mejor el tema de sensibilización”, dijo Alejandra Salinas, vecina del sector Gráficos.

.

Lavacontenedores permanece guardado en almacén del municipio.

.

Cerca al mediodía, los contenedores son regresados a las calles.

.
INVESTIGARÁN EL CASO

.
El regidor de oposición del municipio, Luis Enrique Salas, aseveró que el gasto en este sistema fue en vano.

.
“No cubre las expectativas, le he preguntado a la población si sabe para qué sirven y la mayoría no sabe. Me indigna que no haya información”, lamentó.

.
Y anunció que pedirá un informe detallado sobre el funcionamiento y resultados del nuevo sistema de limpieza pública del municipio.

.
Sin embargo, Tomás Huampa responsabilizó a la población por no usar adecuadamente el sistema soterrado.

.
“No hay respuesta por parte de la población, algunos botan la basura ahí. Nosotros realizamos campañas cada dos meses con las juntas vecinales y colegios, estamos haciendo un buen trabajo”.

.
Agregó que hace 15 días recibieron la visita de representantes de la Contraloría General de la República, a quienes demostaron que el lavacontenedores está en funcionamiento; pero no mostró documentos que avalen la visita de los fiscalizadores del Estado.

.
-¿Y qué día exactamente vino la Contraloría? -preguntamos al gerente Tomás Huampa.

.
-¡Ah!, pues eso no me acuerdo -respondió.

.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad