Amenazando con una huelga y cerrar el paso a la mina Cori Puno, los pobladores y dirigentes del distrito de Quiaca (Sandia) realizaron una conferencia en la ciudad de Juliaca donde han dado un ultimátum a la empresa minera para llegar a un acuerdo mediante el diálogo, pero ellos no quieren una reunión en Juliaca, la cita será en el mismo Quiaca.

Felipe Mamani Condori, presidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Quiaca, fue claro en señalar que han sido hasta 4 veces que han invitado a una reunión a los señores de Cori Puno, pero hasta la fecha no han podido entablar el diálogo.

“Vamos a convocar a una próxima reunión en un plazo máximo de 10 días, pero no será en Juliaca, el diálogo será en el mismo Quiaca, si la minera persiste en burlarse de nosotros iniciaremos una huelga de 48 horas, de persistir en este capricho vamos a una huelga indefinida con el cierre del acceso a Cori Puno”, señaló. Como se recuerda, los pobladores de Quiaca están exigiendo el compromiso social que debería de adoptar la minera Cori Puno.

Entre tanto, el poblador sandino León Garrido Cáceres, vicepresidente de los pequeños mineros y mineros artesanales, señaló que el estado debería de intervenir de una vez a esta empresa minera para así evitar conflictos sociales. “No es posible que la DREM autorice a esta empresa cuando tiene sus pozas de sedimentación a un costado del río Quiaca, Cori Puno debe explicar cuál es el plan que tiene en su cierre de mina” señaló.

Mientras tanto, otro de los que participó en esta conferencia fue el alcalde de Quiaca, Víctor Ugarte Chambi, quien añadió que los 20 millones de soles solicitados a la mina son parte de un convenio marco. “En el convenio marco están plasmados los proyectos productivos, proyectos de salud, educación, ganadería, ambiental; todo ello suma 20 millones, no es que el alcalde pida 20 millones para él, es dinero que servirá para obra del pueblo de Quiaca; a los señores de la minera hasta el momento no han invertido en el distrito de Quiaca, mi persona en dos años de gestión ha invertido más de 18 millones de soles” señaló Ugarte Chambi, el diálogo sigue latente, la empresa Cori Puno tendrá la última palabra.

Tinajani2017
El Abasto

Edición digita

El abasto2