Cerro Colorado. No hay vida de lunes a viernes, solo los domingos y cuando hay faenas.

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Dina Chinchercoma (59) tiene que caminar media hora desde el sector El gallo de la asociación Las Lomas, hasta la autopista Arequipa – La Joya para esperar una combi que la lleve al mercado Río Seco. Ahí hace sus compras diarias.

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El tramo que recorre no es llano. Su vivienda está en un cerro pequeño. Tiene que bajarlo cada mañana y cruzar trochas de arena blanca, que rebotan la radiación del sol y la enceguece de vez en cuando.

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El sudor y el polvo se mezclan y forman algo parecido a un gel que endurece sus cabellos. No usa lentes de sol y usa una chompa pese a que hace calor. Es casi mediodía.

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-Ya no se sabe con el clima, a veces hace frío y a veces calor- dice.

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Casi siempre llega jadeando a la autopista. Sacude sus zapatos en el asfalto y se arregla el peinado para abordar un vehículo.

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NECESIDAD DE 5 MIL

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El recorrido de Dina lo repiten a diario más de 5 mil pobladores de las 14 asociaciones que colindan con la Autopista – Arequipa La Joya. Caminan más de media hora. Es que en esos sectores solo vive el 30% (5mil 400) de los más de 18 mil socios que están registrados. Por ello, las empresas de transporte no ingresan al interior de los pueblos.

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“Los vehículos no ingresan porque no hay personas a quien recoger, transitan casi a toda hora pero por la autopista”, explica Joel Aguilar, presidente del Comité de Desarrollo de los pueblos de la autopista.

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De los 14 pueblos, Consorcio Zamácola Pyme y Consorcio Primavera son los que tienen más pobladores viviendo. 135 y 150 respectivamente. En otras asociaciones viven menos de 100 socios.

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Solo dos empresas de transporte público recorren la autopista. Son alrededor de 60 vehículos. Estos ingresan hasta una parte de Consorcio Zamácola Pyme y Consorcio Primavera, de ahí los pobladores tienen que caminar hasta sus viviendas. “No es justo, en mi asociación ya hubo hasta tres casos de intento de violación en la noche, a partir de las 9 de la noche. Más en el caso de las jovencitas que vienen de estudiar”, señala Eddy Hernández, presidente de Consorcio Zamácola Pyme. Los pobladores de la zona indican que hay algunas empresas de transporte que ingresan al interior de las asociaciones, pero solo en las mañanas y parte de la noche.

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-Lo que necesitamos es que la gente viva, de lo contrario seguirá sin haber transporte.

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