Puno. El sonado caso del “Aymarazo” llega a su cumbre este lunes 19 de junio con el desarrollo de los alegatos finales. Proceso donde están denunciados desde el 2011 por los delitos de extorsión, disturbios y entorpecimiento de transporte 18 ciudadanos entre ellos el exdirigente aymara, Walter Aduviri Calisaya para quien la Fiscalía pidió 28 años de cárcel.
La audiencia empezará a las 9:00 am, inicialmente declararán algunos imputados como Eddy Uriarte Chambilla consejero de Chucuito. Luego el fiscal, Juan Monzón y el procurador del Estado.
Posterior a ello participarán los abogados de los acusados.

ABSOLUCIÓN
Martín Ticona, abogado de Walter Aduviri y Domingo Quispe Tancara, sostuvo que en la audiencia final del juicio oral, nuevamente pedirá la absolución para sus patrocinados debido a que el Fiscal no pudo probar ninguno de los delitos por los que son acusados.
El fiscal no realizó una investigación desde el 2011, solo mostró videos de los medios nacionales, con estas pruebas no puede haber una sentencia en contra de los acusados, expresó.

CONVENIO 169
De igual forma pidió al Juzgado Colegiado de Puno para que apliquen el Convenio 169, ya que así lo demostró la pericia antropológica realizada en el marco del juicio. Allí se concluyó que los acusados pertenecen a las comunidades originarias.

APELACIÓN
Si la sentencia sale desfavorable, el caso se apelará, si la confirman se recurrirá a la Suprema y si allí sigue en contra se llegará hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque existe jurisprudencia, finalizó Ticona.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

aire acondicionado
Buscas casa

Publicidad