Tacna. Al botadero municipal llega cada día cerca de 240 toneladas de basura provenientes de cinco distritos: Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Pocollay, Gregorio Albarracín y Tacna. Estas dos últimas son las que más residuos generan, según indicó el gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Tacna, Dennis Gutiérrez Maquera.

.
En septiembre del año 2016, la Municipalidad Provincial de Tacna dispuso la instalación de una balanza electrónica para obtener el peso exacto de la cantidad de basura que descargan los camiones recolectores de estos cinco distritos. Hasta antes de esa fecha estimaban que entraba alrededor de 260 toneladas de residuos.

.
El botadero municipal tiene una extensión de 100 hectáreas; 40 de las cuales están ocupadas con basura. Las 60 hectáreas libres garantizan una vida útil del botadero de alrededor de 30 años, según indicó el funcionario edil.

.
Sin embargo, para ampliar la vida útil del botadero municipal, la Municipalidad Provincial de Tacna realiza gestiones ante el Gobierno Regional Tacna para la transferencia gratuita de 50 hectáreas aledañas.

.

RECICLAJE

.
De las 240 toneladas de basura que ingresa al botadero, cerca de 104 son recogidos por los recicladores que laboran en el área de manera formal y particular. Esto representa un 40 % de los residuos depositados.

.
“Nosotros dejamos allí los residuos, que es la disposición final. Allí tenemos una asociación de recicladores que laboran día a día generando dinero de la basura que llega. Sacan el cartón, tetrapack, botellas de plástico, los metales y se generan ingresos con eso”, dijo.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad