Huancané. Desde abril del presente año se conocen los resultados del peritaje oficial que habría sido encargado por la Fiscalía Anticorrupción de Puno, sobre los manejos presupuestarios en la obra “Mejoramiento del Sistema de agua potable en Rosaspata”. Este documento arroja como resultado un increíble desbalance presupuestal de 1 millón 143 mil 690 soles, de un total de 2 millones 308 mil 800 soles que fueron invertidos en su construcción.

PROVEEDORES: Según la documentación que sirvió de sustento para los desembolsos efectuados por la Municipalidad Distrital de Rosaspata, la adquisición de bienes y servicios fue sobrevalorada para inflar los costos y presupuestos y así pagar más dinero del que realmente cuestan en el mercado local. De esta forma, la Municipalidad, durante la gestión edil de Arnaldo Ormachea A. (2011-2014) contrató con la persona de Mery Mamani Sarmiento de la provincia de Yunguyo, para la compra de bienes y materiales de construcción por un monto de 185 mil 794.50 soles, pese a que su condición de contribuyente figura como “No Habido” en la SUNAT. El Ministerio Público está investigando si hubo un acuerdo colusorio al respecto con la empresa proveedora.
Por otro lado, el proveedor Corporación Puno Trading E.I.R.L. con sede en Puno, habría contratado con la Municipalidad de Rosaspata por la compra de materiales de construcción por un monto de 864 mil 915.75 soles.

FALSIFICAN FIRMA DE UN MUERTO: El Ing. Hildebrando Mayta Quispe, ya fallecido, figura en las listas de profesionales contratados por la Municipalidad de Rosaspata como Supervisor de Obra; sin embargo, según el denunciante, para la regularización de documentos habrían falsificado su firma para dar legalidad a varios actos irregulares en la obra, la prueba más importante al respecto sería la emisión de la Resolución de Alcaldía 352-2014-MDR/A, pese a que el ingeniero ya había fallecido antes de la fecha de emisión de ese documento.

FUNCIONARIOS FANTASMAS: Según la documentación y la denuncia que ha sido presentada en contra del exalcalde de Rosaspata – Arnaldo Ormachea Aliaga, el desfalco económico en cuanto a la obra judicializada es aún mayor, pues el mismo exalcalde habría presentado en sus descargos documentación sobre supuestos trabajadores que habrían firmado la liquidación de obra.
Para el fiscal que investiga el caso, los supuestos liquidadores técnicos financieros de la obra, Giovanna Flores Humpiri y Luis Américo Caceres Añacato, habrían declarado “jamás haber trabajado para esa obra investigada”, es más esos profesionales afirmaron no conocer siquiera el distrito.
Asimismo, durante la construcción de la obra constantemente se habría denunciado el pago irregular a trabajadores fantasmas para elevar los costos presupuestales.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad