Cercado. En agosto próximo, los abogados de Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) apelarán el fallo de la Sexta Sala Especializada en temas Tributarios y Aduaneros de la Corte de Lima, que ordenó en 2016 a la minera pagar cerca de S/ 492 millones por regalías de los años 2006 al 2011, a petición de la Sunat.

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El plazo de tres meses para apelar la sentencia lo obtuvo Cerro Verde luego de que la Tercera Sala Civil de la Corte Superior de Arequipa rechazó en mayo último la acción de amparo presentada por la minera, que argumentó que no había sido debidamente notificada sobre la sentencia emitida en Lima.

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Ahora, explica el asesor legal externo de Cerro Verde, Luis Carlos Rodrigo, impugnarán en la Corte Superior de Lima el fallo, y de ser negativo, podrían acudir hasta el Tribunal Constitucional (TC).

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“No corresponde pagar las regalías porque no figura en el contrato de estabilidad firmado en 1998, y este es inamovible”, arguyó.
A la par, Cerro Verde ventila en diversos juzgados de Lima y tribunales de la Sunat otros cuatro procesos legales por la omisión al pago de regalías mineras, que suman S/ 268 millones.

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CONTRATO SALVAVIDAS

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El contrato de estabilidad está normado por la Ley General de Minería desde el gobierno de Juan Velasco Alvarado en 1976.
Se trata de un documento válido entre 5 y 15 años, cuyas cláusulas no pueden ser modificadas, pues con esto el gobierno le garantiza al privado la recuperación de su inversión en un determinado plazo.

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Incluso el régimen tributario y pagos de las empresas mineras son únicos y no pueden agregarse otros desembolsos que implemente el gobierno de turno en la referida norma, a menos que, obviamente, se firme otro contrato de estabilidad.

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“Por eso, hasta el 2013 nosotros hemos seguido pagando al Fonavi, pese a que se eliminó en 1990, pero que por cumplimiento del contrato de estabilidad tuvimos que continuar abonando. Pagamos derechos arancelarios de importación del 20%, cuando actualmente está en 5%. Asumimos lo bueno y lo malo de esta norma”, alega Rodrigo.

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En 1994 Cerro Verde se privatizó y los accionistas firmaron con el gobierno un primer contrato de estabilidad. Ahí la empresa se comprometió a invertir US$ 2 millones en la realización de estudios de factibilidad de suelo, a fin de ver si el proyecto cuprífero era viable o no. En 1996 concluyó la investigación arrojando índices de mineral positivo.

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Así, en 1998 se procedió a realizar un segundo contrato de estabilidad, cuya vigencia culminó en diciembre de 2013. En él, la minera se compromete a invertir US$ 230 millones en una planta concentradora y otra de lixiviación para darle valor agregado al cobre.

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Sin embargo, la compañía edificó también una planta de flotación de sulfuros primarios en 2006, hecho que no estaba previsto en el contrato.
Por esto, la Sunat interpuso una demanda contra la minera; precisamente, por omitir pagar regalías por la producción de esta planta en 2012. Anteriormente la Sunat ya presentó peticiones de regalías del 2008 y 2010.

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MINERA NO PAGARÁ

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Las resoluciones de exigencia de pago de la Sunat corresponden al periodo que va del año 2006 al 2009. Las del 2006 y 2007 están en instancias judiciales, y las del 2008 y 2009 han sido apeladas en el Tribunal Supremo de la Sunat.

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En 2014, la Corte de Justicia de Lima, en primera instancia, le dio la razón a Cerro Verde. La Sunat apeló ese mismo año y en 2016 otro juzgado superior revocó la sentencia obligando a pagar a la minera a pgar los cerca de S/ 400 millones.

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Cabe recordar que en 2007 se había creado el sistema de pago por regalías mineras. Desde entonces las compañías que firmaron un contrato de estabilidad aportan al fisco entre el 15% y 45% del Impuesto a la Renta.

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El defensor legal de la minera alega que el contrato de estabilidad se realiza por cada unidad de producción, y no afecta el procesamiento del mineral sino solo la extracción, por lo que mantienen la posición de rechazar la solicitud de la Sunat.

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“Las empresas proyectan crecer gracias a este contrato, que evita la incertidumbre empresarial. El contrato además no contempla una producción máxima, y las regalías se refieren solo a la extracción, no al procesamiento del mineral”, puntualizó el abogado.

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A su turno, Patricia Torreblanca, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de SMCV, agregó que el óbolo minero otorgado al gobierno entre 2006 y 2011 fue de S/ 150 millones, y que es un aporte de responsabilidad social de la empresa.

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Según la memoria anual de la minera, al 31 de diciembre del 2016 esta tiene deudas a largo plazo de US$ 2 billones. De estos, US$ 1,4 billones son préstamo sénior de bancos del exterior, asociados al financiamiento de una parte de la Expansión de la Unidad de Producción, y US$ 0,6 billones corresponden a préstamos de accionistas que sirvieron para financiar una parte de la expansión y para gastos operativos.

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