Tacna. Diariamente se producen casos de abuso y maltrato a personas de la tercera edad de manera silenciosa y en el lugar menos pensado, su hogar.

.
De acuerdo a las evaluaciones psicológicas realizadas por profesionales del centro del adulto mayor de Essalud en Tacna, nueve de cada diez adultos mayores sufren algún tipo de maltrato doméstico por parte de sus propios hijos.

.
María Rosa Coaguila Chura, coordinadora del centro del adulto mayor, señaló que las personas de la tercera edad padecen de maltrato psicológico, económico y hasta físico, abuso que ellos califican de apoyo a sus hijos.

.
“La mayoría de profesionales dejan a sus hijos al cuidado de padres de la tercera edad. Y cuando no los cuidan bien los gritan, allí se presenta el maltrato psicológico. Otro de los abusos más recurrentes es el económico, ya que con la pensión que reciben como jubilados, colaboran con el sustento económico del hogar de sus hijos”, señaló Coaguila Chura.

.
La especialista indicó que la falta de afecto y cuidado a los ancianos deteriora aún más su salud. La mayoría de personas de la tercera edad padecen de enfermedades crónicas como la osteoporosis, diabetes e hipertensión.

.
“Los ancianos no deben asumir responsabilidades que no les corresponden, ellos ya cumplieron con la sociedad y con sus hijos, pero siguen asumiendo roles que no les corresponde, y son sus propios hijos los que les asignan estas responsabilidades. Ellos no consideran estos actos como un abuso o un maltrato, más bien lo asumen como si fuera un apoyo a sus hijos, por eso es que no denuncian este maltrato”, dijo.

.
El centro del adulto mayor de Essalud ofrece talleres de memoria, danza, música, yoga, gimnasia, afecto y sexualidad, educación emocional, repostería, pintura, entre otros a sus afiliados.

vitplanet
inmobiliaria

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad