Cercado. Josué Torres (23) es un bombero que creció admirando a los hombres de rojo. Antes que naciera, unos de estos héroes anónimos salvó a su madre en un accidente de carretera; años después ella se embarazó de Josué.

.
“Si no la rescataba, nunca hubiera nacido”, reflexionó.

.
Conocer esta historia lo impulsó a dedicarse a salvar la vida de gente extraña que necesita ayuda.

.
Este muchacho es uno de los 150 bomberos activos que tiene la VII Comandancia Departamental del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios de Arequipa. Ellos, todos los días atienden más de un centenar de emergencias.

.

Acuda a los municipios y compañías de bomberos para donar un sol o más. Día central de colecta es el 24 de junio.

.

.
Carencias

.
El jefe de la comandancia, Jorge Martínez Ríos, explica que su personal está bien capacitado, es solidario y fuerte.

.
“No tienen equipos, ni trajes para trabajar, se ponen en riesgo, pero tienen las ganas de salvar vidas”, resalta.

.
Los bomberos usan 150 trajes especiales que fueron estrenados en 1980. La mitad está deteriorado.

.
Los sacos y pantalones están zurcidos. Los guantes están partidos y ya no los protegen, sus manos se queman al coger un objeto en un incendio y con el dolor encima siguen salvando a las víctimas.


Al visitar a los hombres de rojo en la VII Comandancia, les pedimos nos muestren sus carencias, y todo estaba reusado.

.

No piensan pedir sueldos, solo quieren mejores equipos para trabajar.

.

.
Martínez y su equipo sacan algunas botas. Una de ellas tiene la mitad del zapato separado de su base. Otro calzado tiene las plantas con orificios. Normalmente las plantas de una bota tienen una placa de acero para que no entre agua y otros elementos al pie del bombero. Pero esas botas tienen varios agujeros.

.
Christian Allasi nos dice que él tuvo que comprarse sus propias botas, su mameluco, casco y capucha, solo en el casco invirtió 1.800 soles. “Yo quiero ser bombero, y contribuyo comprándome algunas partes del traje, porque comprar todo completo cuesta más de 5 mil soles”, puntualizó.

.
Cuando el comandante Martínez Ríos nos detalla la situación de su parque automotor, sonríe, tal vez para no enojarse.

.
En las 11 compañías de bomberos de la región hay 75 vehículos (autobombas, escaleras telescópicas, ambulancias, unidad de material peligroso); el 80% son unidades, también de 1980. A penas el 10% de equipos son nuevos.

.
También mostraron las 20 mangueras con que cuentan. La mayoría tiene agujeros. Solo dos son nuevas.
“Si en Arequipa pasara un incendio con la magnitudes de aquel que ocurrió el lunes en una fábrica de productos plásticos de el Callao, no quiero pensar qué fatalidad ocurriría”, meditó.

.
Colecta de ayuda

.
El sábado 24 de junio, con apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, se realizará la II Colecta Pública a favor de los bomberos. “No es que queramos molestarlos, pero necesitamos su apoyo. Con el dinero reunido esperamos nos alcance para arreglar nuestros vehículos”, pidió Martínez.

.
Se tiene la meta de reunir 200 mil soles, ese dinero solo alcanzaría para el mantenimiento del parque automotor de los bomberos.

.
En la anterior colecta realizada en 2015, el municipio reunió 142 mil soles, ese dinero sirvió para arreglar 35 vehículos que ahora necesitan otra revisión.

.
Martínez nos muestra algunas boletas del mantenimiento de 22 vehículos, han invertido 35 mil 854 soles.

.
Ahora necesitan comprar dos motores de ambulancias malogradas. Cada motor tiene un valor de 30 mil soles.

.
La subgerenta de Relaciones Públicas del municipio provincial, Elsa Acosta, distribuyó 1.500 latas para la recolección en empresas, universidades, municipalidades.

.
Aunque la fecha central es el 24 de junio, las latas ya fueron distribuidas para que todos coloquen un sol o más a favor de los bomberos.

.
“En nuestras 30 gerencias del municipio hemos comprometido a los gerentes que llenen 10 latas cada uno. Las tienen que entregar al tope”, explicó.

.
Además, solicitará el apoyo de los universitarios para que porten una lata y pidan ayuda en las calles, transporte urbano y locales públicos.

.
“Ayúdennos a sobrepasar la meta de 200 mil soles”, pidieron los bomberos.

.

El Abasto

Edición digita

El abasto2