Puno. Un chamán fue denunciado por el presunto delito de violación sexual en agravio de una menor de 16 años. Increíblemente la Fiscalía, después de medio año, recién formalizó la denuncia.

El acusado está libre. Efraím Sullca Quispe, abogado defensor de la víctima, de quien reservaremos su identidad pero que llamaremos, Juana, sostuvo que los hechos se registraron el 3 de junio de 2016 en una casa ubicada en el centro poblado de Salcedo.
El letrado cuenta que el chamán Vidal Hilasaca Curasi, en año 2013 había realizado trabajos de baños de florecimiento y otros a la madre de la víctima, quien es comerciante. Tres años después, volvió a hacer otro trabajo y así el hechicero mantenía constancia con la familia de la ahora agraviada.

El chamán habría calculado cada uno de los movimientos de la familia, según explica el abogado defensor de la menor, este sabía que los días martes y viernes los padres de la menor viajaban a la ciudad de Desaguadero, dejándola prácticamente sola al cuidado de un hermano.

Vidal Hilasaca consiguió contactarse con Juana, vía facebook, y le habría indicado que el viernes (3 de junio de 2016) le haría un baño de florecimiento. Para aquel entonces, el chamán, según el abogado, se había alquilado una casa a tres cuadras de donde vivía Juana. Aquella tarde la muchacha salió de su casa, tocó la puerta de quien se suponía le haría un baño de florecimiento, y al llamado salió la pareja de Vidal, la hace entrar y deja sola a la menor con el chamán.

El abogado indica que la menor contó que el chamán le preguntó si había tenido intimidad, a lo que ella respondió que no. La muchacha le habría contado que hace años un profesor de ella le había tocado las piernas y que al docente lo expulsaron. Allí, el chamán habría aprovechado y le dijo a la menor que había una maldición y que debía quitarse la ropa. El varón, cuando intentó ultrajarla, la menor reaccionó pretendiendo escapar, pero fue tomada del cuello por su agresor para luego reducirla y violarla. La menor contó a las autoridades que el chamán la amenazó diciendo que si decía algo su hermana menor sería violada, que sus padres se separarían y que algo malo le sucedería a su hermano mayor. La menor se subió su prenda íntima y salió de la casa.

Dicen que mientras ocurría el ultraje, extrañamente la pareja de Vidal escuchaba música a alto volumen.

Meses después, la muchacha se puso mal, hasta que el 1 de diciembre, fue llevada al hospital donde tras unos exámenes, descubren que la menor había abortado. Según, explica el abogado, Efraím Sullca, el aborto fue involuntario por parte de la menor, puesto que el chamán mandó a un taxista para que le lleve a Juana 20 pastillas, diciendo que al tomarlas su ciclo menstrual, por lo que ella preguntaba, se le regularía.

DILATACIÓN DE PROCESO
Sullca Quispe dijo que la madre de la menor ese 1 de diciembre asentó la denuncia ante las autoridades, y que desde aquel día hasta el último 7 de junio del presente, el fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Penal Provincial de Puno, Edwar Cruz Cusihuallpa, recién formalizó la investigación preparatoria.

“Es increíble que la Fiscalía haya esperado casi 7 meses para formalizar este caso, cuando debió proceder de inmediato con las pruebas y conseguir que un juez dicte la prisión preventiva de este señor, de quien no se sabe nada”, dijo el abogado de la menor.
Asimismo, agregó que el fiscal que lleva el caso cometió irregularidades en la formalización, pues varió el lugar de los hechos. “Han considerado que los hechos fueron en Jayllihuaya, pero está comprobado que fue en una casa de Salcedo”, dijo.
La próxima diligencia es la de exhumación del feto, que estaría enterrado al lado del cementerio de Yanamayo.

inmobiliaria
vitplanet

Edición digita

Buscas casa
aire acondicionado

Publicidad